EMOLTV

PC y reforma al binominal: "La UDI siente olor a cambio y cree que es una guerra mundial"

El líder del partido, Guillermo Teillier, valoró el acuerdo entre RN y la Concertación para modificar el sistema electoral y destacó el "aislamiento" en que quedó el gremialismo tras la presentación de la iniciativa.

10 de Julio de 2013 | 13:38 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, valoró este miércoles el acuerdo entre RN y la Concertación para modificar el sistema binominal , el cual será estudiado "en profundidad" por su colectividad para ver si necesita ser perfeccionado, y subrayó el estado de "aislamiento" en que quedó la UDI tras la presentación de la iniciativa.

En ese sentido, el parlamentario destacó que "cualquier cosa que signifique superar el binominal se puede considerar un avance", pero precisó que "hay que revisarla a profundidad, porque en el caso del Senado seguiría rigiendo el mismo sistema binominal".

"Aunque se agregan ocho senadores nacionales, lo cual significará una elección nacional, pero ello no va a cambiar la composición binominal del Senado. No me explico por qué quedaría ese privilegio para los senadores", explicó Teillier. 

El legislador insistió que "la posición de los comunistas a la hora de legislar será el meditarlo y estudiarlo muy bien, a profundidad, y propiciando iniciativas que puedan mejorar el proyecto porque es necesario perfeccionarlo".

Sobre las críticas de la UDI hacia sus socios de RN, en cuanto a que el acuerdo se habría hecho sin aviso y discusión, Teillier manifestó que “todo el mundo sabía, se había avisado previamente que estaban conversando la DC y RN", y recalcó que "el problema es que la UDI siente olor a cambio y reforma constitucional y cree que es una guerra mundial".

"Ellos quedan aislados con esta situación, la UDI queda aislada. Pero queda por ver si RN será capaz de resistir los embates de la UDI. En otras oportunidades no ha sido capaz de resistir", advirtió. 
 
Además, el líder comunista concordó con la idea de los autores de realizar la modificación con el mismo presupuesto actual del Parlamento. "Creo que se puede hacer sin elevar los gastos, se puede rebajar el sueldo de los diputados en un porcentaje que permita aumentar el número de parlamentarios. Pero me parece imprescindible, por una cuestión de representación, aumentar el número de diputados". 

Finalmente, el diputado rechazó las declaraciones del senador de RN, Francisco Chahuán, quien aseguró que con este proyecto se termina con la pretensión "populista" de instalar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución.

Al respecto, Teillier señaló que “lo primero que hay que decir es que antes éramos populistas los que planteábamos el cambio del sistema binominal y ahora ya no somos populistas. Cambiar la Constitución va más allá de cambiar el sistema binominal y eso tiene que estar presente porque hay varias razones, y que no se pretenda que este proyecto de reforma al binominal se transforme en una maniobra para tratar de evitar el cambio de la Constitución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?