Caso Tsunami: Fiscalía evalúa penas entre 541 días y 3 años para imputados

La mayoría de los investigados, de ser condenados, cumplirían condena en libertad. La situación más complicada es para Patricio Rosende y funcionarios del SHOA que arriesgan hasta 6 años de cárcel.

01 de Agosto de 2013 | 12:13 | Emol

La fiscal que lidera el equipo de investigadores del caso, Solange Huerta.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que la Corte de Apelaciones de Santiagorechazara sobreseer a cuatro imputados por la alerta fallida de maremoto el 27 de febrero de 2010, la Fiscalía Occidente alista el cierre del caso y la acusación.


Las penas que solicitaría la fiscal Solange Huerta -quien descartó que el juicio oral se lleve a cabo este año- están en el rango de 541 días y 3 años de cárcel para la mayoría de los imputados lo que los instala en un "escenario de cumplimiento de pena en libertad",  ya que poseen una irreprochable conducta anterior y las penas mencionadas tienen el beneficio de remisión, según publica hoy El Mercurio.


Sin embargo, en el caso del ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y los oficiales del SHOA Andrés Enríquez, Mario Andina y Mariano Rojas, el Ministerio Público estaría evaluando pedir dos penas distintas que podrían sumar -si se solicita el máximo del rango- 6 años de cárcel.


Esto pues, según la publicación, para los investigadores estos imputados cometieron más de una infracción esa noche, que por separado están asociados a muertes múltiples en distintos lugares del país.


Por ejemplo, Rosende habría incurrido en dos conductas negligentes: no transmitir la alerta de maremoto a las 4:15 y luego no haber rectificado la cancelación de alerta de tsunami con la información que llegó a la Onemi entre las 5:00 y las 6:00 horas.


Una situación similar se vislumbra para los oficiales de la Armada que tampoco rectificaron la decisión pese a que recibieron antecedentes de mareógrafos que daban cuenta del tsunami.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores