Matthei ante repetición del Censo: "Tenemos que tener un sistema que sea de la más alta calidad"

La candidata presidencial de la UDI dijo que los errores en el proceso 2012 demuestran la necesidad de contar con un INE "más independiente y con profesionales mejor pagados".

08 de Agosto de 2013 | 09:07 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, afirmó que la idea propuesta por la comisión técnica formada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de realizar un nuevo Censo abreviado de población y vivienda para el año 2015, debido a las irregularidades ocurridas en el proceso del 2012, demuestra la necesidad que tiene Chile de tener un sistema de mejor calidad.

Al respecto, la abanderada gremialista afirmó que "esto demuestra la necesidad de tener instituciones mucho más independientes, con mejores profesionales, mejor pagados, en materias que son tan importantes como el Instituto Nacional de Estadísticas. Todos conocemos que el anterior director tuvo problemas y la anterior directora también tuvo problemas".

"Hay muchas encuestas que son muy sensibles en que la gente se ha abierto, ha dicho lo que pasa en su casa y eso muchas veces está en manos de gente que no debiera tenerlas, puede haber uso de información que realmente debiera ser muy cuidadosa y por eso que es importante avanzar hacia los estándares que tienen en otros países, en Europa y en EE.UU.", agregó.


En ese sentido, Matthei destacó que en las naciones desarrolladas "todos estos institutos que tienen que ver con encuestas, con datos, son de la más alta calidad y con gente muy bien pagada, que es un tema que no hemos tenido aquí".

La ex ministra del Trabajo agregó que el INE necesita tener "una confianza total y absoluta de parte de todo el mundo y para eso tenemos que tener un sistema de nombramiento que sea de la más alta calidad, con personas que ojalá tengan una buena formación realmente a nivel mundial y probablemente, además, con un grupo de consejeros que permitan un manejo de mucho profesionalismo".


La presidenciable hizo estas declaraciones luego de que se reuniera con un grupo de mujeres de Estación Central, para abordar la última encuesta nacional de victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores