ME-O por Censo: Corresponde una autocrítica del Gobierno y la renuncia de los funcionarios

Además, el presidenciable del PRO se reunió hoy con el subsecretario Miguel Flores, quien le dio a conocer los compromisos que adoptará el Ejecutivo para solucionar la situación en Tocopilla.

08 de Agosto de 2013 | 09:04 | Emol

El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami.

Prensa ME-O

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, se refirió este miércoles a la recomendación de la comisión técnica convocada por el INE sobre repetir el Censo 2012,  tras lo cual emplazó al Gobierno a hacer una autocrítica al respecto y a pedir la renuncia de todos los involucrados en el tema.


"Este Gobierno nos dijo que en dos días iba a hacer más que lo que se hizo en 20 años. Competí con Sebastián Piñera, economista de derecha, y me ha tocado escuchar este discurso de que los economistas son más eficientes dos veces en elecciones presidenciales. Corresponde una autocrítica de este Gobierno y corresponde la renuncia de los funcionarios que están involucrados", dijo.


A juicio del presidenciable, "todavía es tiempo de que el Presidente de la República demuestre su buena fe y le pida la renuncia inmediatamente a todos los encargados políticos del Censo":


"Es una vergüenza lo que ha pasado, una falta de respeto no a las arcas fiscales sino que a los chilenos", añadió.


El abanderaro realizó estas declaraciones después de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores, quien le dio a conocer una serie de compromisos que adoptará el Gobierno para solucionar los problemas por los que atraviesa Tocopilla.


El aspirante a La Moneda comentó que entre los anuncios se contemplan, por ejemplo, el envío de especialistas médicos a Tocopilla mientras se concursan los puestos estables, revisar la ley a las termoeléctricas, la posibilidad de que los permisos de circulación allí puedan pagarse vía electrónica desde cualquier parte de Chile.


Asimismo, ME-O manifestó que el Ejecutivo planea avanzar en materia de obras públicas, pues hay hartas reconstrucciones pendientes. "Al Gobierno lo noto muy decidido en algunos de estos puntos", agregó el también candidato del Partido Liberal y de otros movimientos independientes.


Según el ex diputado, "al parecer el Gobierno ha dado curso a escuchar y resolver algunos de los puntos y esperemos que siga así. Son muchos los planteamientos que realiza el Alcalde San Román. Él es el vocero de Tocopilla y yo he querido apoyarlo como candidato y fundador del PRO, ayudar a un alcalde de nuestras filas a que esos proyectos sean concretos".


Sin embargo, el presidenciable advirtió que serán los vecinos de Tocopilla quienes tendrán que evaluar cuántos de esos acuerdos se acercan a sus peticiones.


ME-O firma compromiso por una Patagonia sin represas


Además, el candidato firmó hoy un compromiso por una Patagonia sin represas e interpeló a los otros aspirantes a La Moneda a explicitar su posición al respecto.


"Esta es una causa que me ha interpelado desde el ingreso a la política. Quiero reafirmar el compromiso, actualizarlo y cambiar las reglas del juego. Esta postura de 'entre más vendo más gano', propongo cambiarla por 'entre más ahorramos, más ganamos todos'. Para nosotros no es estratégico Hidroaysén, es estratégico Aysén. Suena evidente pero marca la diferencia en la visión de modelo de desarrollo", dijo.


Asimismo, explicó que para conectar esta situación con la política actual, "esto es como Tocopilla. A ellos les mandaron a decir que era una comuna que debía ser motel de termoeléctricas, les pusieron dos y Tocopilla no paga más barata la luz. En la Patagonia nos vamos a oponer con fuerza. Con Tocopilla se hizo de manera abusiva. Yo interpelo a los demás candidatos presidenciales a que manifiesten explícitamente su rechazo y su solución".


Este compromiso será suscrito también por los candidatos a diputado y a consejeros regionales del PRO.


"Le digo a Matthei y Bachelet que tomarle el pelo a los chilenos tiene un límite. Decir que Hidroaysén es un mal proyecto no basta. Eso no quiere decir no a Hidroaysén, decir que es insuficiente no es decir que estás proponiendo. Lo que hacen los comandos de Bachelet y Matthei es impropio, es no fijar posición", concluyó ME-O.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores