Seremi de Salud: Farmacias de turno aumentaron de nueve a 391 en Región Metropolitana

Antes de implementar medidas, se contaba sólo con nueve de estos establecimientos atendiendo en horarios de noche o festivos.

16 de Agosto de 2013 | 12:38 | UPI

SANTIAGO.- El número de farmacias que realizan turnos rotativos durante horarios nocturnos y días feriados, aumentó de nueve a 391, en la Región Metropolitana, informó la Seremi de Salud, Rosa Oyarce.

La seremi explicó que hasta antes de implementar la medida de farmacias de turno, se contaba sólo con nueve de estos establecimientos atendiendo en horarios de noche o festivos en la Región Metropolitana, por lo que las personas debían desplazarse hasta 11 kilómetros en busca de un medicamento.

Agregó que desde enero de 2012 esa realidad cambió, ya que hay 391 establecimientos farmacéuticos que realizan turnos rotativos durante horarios nocturnos y días feriados.

Expresó que en la Región Metropolitana se definió una farmacia de turno para cada comuna, a excepción de Alhué, San Pedro y María Pinto, donde no hay establecimiento farmacéutico disponible, pero sí operan dispositivos móviles, autorizados por el ministerio de Salud, para resolver las demandas de sus habitantes.

El calendario de farmacias de turno está disponible en la web www.asrm.cl.

La seremi de Salud precisó que la facultad de definir el número de farmacias de turno radica en esa autoridad sanitaria de cada región, atendiendo a criterios como accesibilidad, transporte, ubicación geográfica de la población, perfil epidemiológico y cantidad de establecimientos farmacéuticos disponibles.

Por otro lado, la autoridad, en las últimas horas, inició sumarios sanitarios a las farmacias de Lo Prado y de Pudahuel por no estar presentes en los locales el respectivo químico farmacéutico.

En las fiscalizaciones fueron visitadas farmacias de Lo Prado, Pudahuel y Renca, las cuales estaban cumpliendo con los turnos fijados por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores