Bachelet celebra omisión de la Nueva Mayoría en favor de Giorgio Jackson

El comando de la ex Manadataria lideró las negociaciones para facilitar la postulación del ex dirigente estudiantil.

19 de Agosto de 2013 | 12:06 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Como una "excelente noticia" calificó hoy la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la decisión del Partido Socialista y la Democracia Cristiana de no llevar candidato a diputado en la comuna de Santiago, para facilitar la elección del ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson.


"A mí me alegra mucho lo que sucedió en el día de ayer en la comuna de Santiago. Creo que es muy bueno que los partidos también hayan comprendido que es esencial apoyar a candidatos que pueden aportar muy importantemente en la construcción de un Chile de todos", afirmó la abanderada.


En esa línea reiteró su deseo de lograr un Parlamento que "crea y se le juegue por todos los cambios importantes", en relación a las tres reformas -tributaria, educacional y constitucional- que ha propuesto durante su campaña y para las cuales necesita mayoría en el Congreso.


"Chile le hace bien que gente como Giorgio Jackson, Camila Vallejo o Karol Cariola lleguen al Congreso, porque expresan a una parte importante del país", agregó.


Ayer, tras una intensa negociación, liderada por el secretario ejecutivo del comando de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, se resolvió uno de los principales nudos parlamentarios que se mantenían en la oposición.


Hasta la semana pasada, tanto en el PS como en la DC se habían mostrado reacios a omitirse en favor de Jackson, pese a que la ex presidenta había manifestado abiertamente su respaldo a la opción del líder de Revolución Democrática.


Según los cálculos del equipo de la ex gobernante, la irrupción como independiente de Jackson potenciaba la posibilidad de que la Alianza pudiera doblar en el distrito 22.


Por eso, Peñailillo intensificó las tratativas para despejar el camino a la postulación del ex dirigente estudiantil -quien había rechazado sumarse a la lista de la Nueva Mayoría-, a cambio de que éste se comprometiera con los lineamientos programáticos de la campaña de Bachelet.


Finalmente, el sábado 18, el hasta ese momento postulante del PS, Marcelo Díaz y su compañero de lista Eugenio Ravinet (DC) resignaron sus opciones y anunciaron que no competirían.


La Nueva Mayoría tiene previsto acudir hoy alrededor de las 18:00 horas al Servel para inscribir su plantilla parlamentaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores