Nelson Fariña es el único imputado por la muerte de la menor Emilia Silva Figueroa, ocurrida en enero pasado.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- Nelson Fariña nunca tuvo la intención de huir tras el accidente que provocó y que le costó la vida a la menor Emilia Silva. Ese es el principal argumento presentado este martes por su defensa, durante los alegatos de clausura en el marco del juicio oral en contra el único imputado por la muerte de la menor, quien falleció en enero pasado tras ser impactada por el vehículo que el sujeto conducía en evidente estado de ebriedad.
En la instancia, el abogado Yerko Polanco también cuestionó las lesiones sufridas por los padres de la lactante de 9 meses, Benjamín Silva y Carolina Figueroa, argumentando que éstas no fueron acreditadas y por tanto, solicitó la absolución de su representado.
Por su parte, el fiscal Andrés Iturra recalcó que Fariña conducía con 1,9 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del accidente y que el exceso de alcohol afecta las condiciones psicomotoras de las personas, pero no la conciencia.
Al término de las réplicas, la jueza del Tercer Tribunal Oral en lo Penal, María Inés González, ofreció al acusado la posibilidad de hablar una vez más en el estrado, sin embargo Fariña se acogió a su derecho a guardar silencio.
El veredicto condenatorio o absolutorio, en tanto, se conocerá a las 12.30 horas de hoy.
Durante la audiencia de hoy, han declarado como prueba del Ministerio Público un funcionario de carabinero, un médico tanatólogo y el especialista que atendió a la menor en la Clínica Alemana luego del accidente.
El Ministerio Público pidió cuatro años de presidio menor en su grado máximo para Fariña por el delito de manejo en estado de ebriedad y 541 días por "darse a la fuga y no dar aviso a la autoridad después de haber cometido un accidente".
Lo anterior sumado a una pena de multa y la inhabilitación absoluta para conducir vehículos motorizados.
Sin embargo, no es descartable que el acusado cumpla su pena en libertad en caso de ser condenado.