EMOLTV

Dos candidaturas a senador y quince a diputado fueron rechazadas por el Servel

Diez de ellas son de postulantes independientes, cuatro pertenecían al PRI, dos al PH y uno al PRO. Tienen cinco días para apelar al Tribunal Calificador de Elecciones.

28 de Agosto de 2013 | 10:55 | Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Servicio Electoral comunicó este miércoles a través del Diario Oficial que dos candidaturas a senador y quince a diputado fueron rechazadas por no cumplir alguno de los requisitos establecidos en la ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios.

De las 17 postulaciones rechazadas, diez pertenecen a aspirantes independientes, cuatro del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), dos al Partido Humanista y una del Partido Progresista.

Asimismo, el pacto más perjudicado sería el denominado "Nueva Constitución para Chile", el cual agrupa al Partido Igualdad junto al Partido Ecologista Verde de Chile y al Partido Ecologista Verde del Norte, quienes tras la resolución del organismo estarían perdiendo cinco candidatos.

De hecho, los dos postulantes a la Cámara Alta cuyas candidaturas fueron rechazadas por el organismo pertenecen a este bloque. En la Región de Antofagasta, la candidata independiente, Jimena Orrego, quien registra afiliación a un partido político ajeno al pacto, y en la Región de Coquimbo el también independiente Juan Carlos Marín, quien posee afiliación a un partido que no está constituido en esa zona.

En diputados, llama la atención lo ocurrido en el distrito 44 de Chiguayante, Concepción y San Pedro De La Paz, donde tres candidatos fueron rechazados: Alexis Silva, del " Pacto Si Tu Quieres, Chile Cambia", por ser declarado como independiente, pero registrar afiliación a un partido; Iván Ancaten, inscrito por el PRI pero con afiliación en otro partido; y Claudia Kriman, también del PRI pero que no figura en el duplicado del registro general de afiliados del Servel.

Asimismo, hay cuatro candidatos independientes que no lograron acreditar la cantidad mínima de patrocinantes que exige la ley. Estos son David Urrea (Distrito 2), Luciano Esquivel (Distrito 7), Mario Castro (Distrito 26) y Esteban Barra (Distrito 47).

En tanto, otros tres candidatos fueron inscritos como independientes pero registraban inscripción en un partido político: Sergio Larraín (Distrito 27), Ana María Herrera (Distrito 45) y Bárbara Ulloa (Distrito 47), todos ellos del pacto Nueva Constitución para Chile.

Finalmente, la postulación por La Florida de José Antonio Henríquez (PRO), fue rechazada por estar afiliado a otro partido dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas.

Cierran la lista los candidatos del PRI, Domingo Montecinos (Distrito 42) y Heriberto Díaz (Distrito 58)   y Héctor Anabalón (Distrito 47) junto a Francisco Irribarra (Distrito 42), del Partido Humanista.

Todos ellos podrán apelar a la decisión del Servel dentro de los cinco días siguientes ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?