EMOLTV

Empleados de Aduanas emplazan al Gobierno a responder petitorio para no ir a paro nacional

Los trabajadores del organismo dieron seis días de plazo al Ejecutivo para que entregue una respuesta a sus demandas. De lo contrario, iniciarán una movilización el próximo 12 de septiembre.

05 de Septiembre de 2013 | 15:02 | Emol
imagen
Asociación Nacional de Aduanas.

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Trabajadores de Aduanas emplazaron este jueves al Gobierno a que entregue una respuesta al petitorio de demandas de sus empleados en un plazo de seis días, o de lo contrario iniciarán un paro indefinido a partir del 12 de septiembre.

El presidente de la instancia, Marcelo Reyes, dio a conocer el ultimatum desde el Congreso Nacional, en donde se reunió con un grupo de parlamentarios de la oposición para darles a conocer sus planteamientos y su postura frente a "los constantes incumplimientos que ha tenido el Gobierno en estos cuatro años con el gremio".

De ese modo, los legisladores Aldo Cornejo (DC), José Miguel Ortíz (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Lautaro Carmona (PC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Alfonso de Urresti (PS), Matías Walker (DC) y Víctor Torres (DC), conocieron los problemas de los empleados, los cuales apuntan fundamentalmente a la necesidad de modernización para poner fin a la evasión tributaria.

En el petitorio, hay aspectos vinculados al daño previsional y a un proyecto de ley sobre la reposición de 11 meses de remuneraciones para aquellos funcionarios que pasen a retiro y que han perdido todos o parte de éstos incentivos. Además, piden el pago de asignación de antigüedad a todos a los funcionarios a los que se les debe este beneficio.


Al respecto, Reyes confirmó que “con la aprobación de nuestra Asamblea Nacional convocamos a todos los funcionarios de Aduana a un paro nacional de actividades indefinido a partir del 12 de septiembre próximo y llamamos a todos nuestros usuarios que a partir de esa fecha no efectúen trámites”.


En tanto, Cornejo aseguró que “junto con respaldar la decisión de llamar a un paro nacional en el evento de que el Gobierno no cumpla los compromisos que ha adquirido, quiero hacer un llamado a que las autoridades tomen conciencia de lo que significa para el país y su economía, pues se trata de un servicio fiscalizador trascendente para nuestro comercio”.


En la misma línea, Jiménez indicó que "estamos haciendo un llamado al Gobierno para que tenga la voluntad política de resolver este problema, ojalá que en este caso se ponga de lado de los trabajadores y se cumpla el compromiso que hicieron con ellos y delante de la Comisión de Hacienda".


En tanto, Carmona planteó que “ayudaremos en todo lo que sea de nuestra competencia para que alguna vez el Gobierno cumpla sus compromisos, estas demandas están vinculadas a sus condiciones laborales, pero también a una preocupación que debiera ser tanto del Gobierno como de los trabajadores: modernizar el sistema en el servicio de aduanas”.


El diputado José Miguel Ortíz recordó que “hay un compromiso de este Gobierno de que se iba ingresar un Proyecto de Modernización para poner término a la evasión tributaria. Esperamos que en los próximos días se ingrese la iniciativa y también el Proyecto de Incentivos al Retiro del Personal de Aduanas, que es una demanda legítima y que no se ha materializado”.


Finalmente, De Urresti afirmó que “como bancada PS, estamos adhiriendo al petitorio de los trabajadores aduaneros quienes han denunciado que hasta la fecha no se han cumplido una serie de promesas al gremio. Además de eso, no se han tomado en cuenta iniciativas propuestas por los trabajadores, que van en la dirección de favorecer y de evitar fraude aduaneros, por eso hacemos el llamado al Gobierno a responder a estas demandas y para que se solucione este problema a la brevedad”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?