EMOLTV

Paro de Registro Civil: Admitirán uso de cédulas vencidas y habrá atención ética en regiones

El subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, dijo que se adoptaron estas medidas porque los turnos éticos planeados por los funcionarios en huelga no han sido capaces de absorber las necesidades más urgentes de los usuarios.

12 de Septiembre de 2013 | 13:50 | Emol
imagen

La atención parcial del servicio no ha sido capaz de cubrir las necesidades más urgentes de los usuarios.

Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Debido a los diversos problemas legales que está ocasionando el paro de los funcionarios del Registro Civil, que ya cumple dos semanas, el Ministerio de Justicia anunció nuevas medidas de contingencia.

Entre éstas se cuentan la prórroga para usar cédulas de identidad vencidas y la apertura de oficinas alternativos de atención en regiones, para obtener pasaportes o carnés.

El anuncio lo hizo el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, señalando que se adoptaron estas medidas porque los turnos éticos planeados por los funcionarios en huelga no han sido capaces de absorber las necesidades más urgentes de los usuarios.

El subsecretario explicó en conversación con Canal 13 que esta medida "no reemplaza los turnos éticos", pero contribuye a descongestionar.

Las oficinas alternativas en regiones funcionarán de manera similar a la que se abrió en la Primera Comisaría de Santiago, donde equipos móviles permiten tomar los datos de los usuarios para generar sus documentos.

Piña precisó que los pasaportes vencidos no se podrán utilizar, ya que otros países son los que no los aceptan en dicha condición.

Los funcionarios del Registro Civil rechazaron anoche la última propuesta del Ministerio de Justicia para solucionar el conflicto.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), Nelly Díaz, dijo que el rechazo se debió a que la proposición del Gobierno no incluía la demanda de incluir en las mejoras de escalafón a todos los funcionarios que lo requieren.


"Le estamos pidiendo a la ministra (de Justicia) un poquito más de voluntad. No estamos tan lejos de un acuerdo", enfatizó Díaz.


La opción rechazada por los funcionarios había sido presentada formalmente durante esta jornada, y consistía, entre otros puntos, llegar a dos grados de mejora para quienes no han recibido ninguna, y de un grado para quienes sí la habían recibido.


También contemplaba subir el arancel por matrimonio a domicilio a los oficiales civiles y el aumento del bono por satisfacción a usuarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?