EMOLTV

Un 46,1% de los establecimientos comerciales sufrió un delito en el primer semestre

Así lo revela una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la empresa GFK Adimark, que se aplicó a locales de cinco ciudades del país.

16 de Octubre de 2013 | 14:07 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El 46,1% de los establecimientos comerciales del país sufrieron algún delito durante el primer semestre de este año y un 62% de los afectados cree que la violencia de los delincuentes aumentó en ese período.


La información fue revelada por la "IX Encuesta de Victimización del Comercio", realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la empresa GFK Adimark y aplicada a 609 locales de las ciudades de Iquique, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y Concepción.


De acuerdo a la consulta, dicha cifra es menor que la registrada en los primeros semestres de 2011 y 2012, con un 50,8 y 50,2 por ciento, respectivamente.


La encuesta también muestra que el sector del retail es el que más sufrió hechos delictivos en el citado período con un 65,1% de los casos, seguido hoteles y restaurantes con un 47%. En ambos casos el hurto y el hurto hormiga son los principales delitos de los que fueron víctima.


Asimismo, un 52% de los encuestados afirma que no realiza una denuncia por los ilícitos que sufrieron, básicamente, porque "no confía en la eficacia de la denuncia" y considera que el hacerlo sólo implica una pérdida de tiempo.


Asimismo, el 25% dice que se trata de un "trámite engorroso y mucha burocracia" y el 21% cree que no vale la pena por ser "robos de montos bajos".


A ello se suma que un 67,3% de los encuestados dijo no haber obtenido los resultados esperados tras realizar la denuncia.


Respecto de las medidas de seguridad implementadas, las rejas exteriores son las más utilizadas, seguidas por la instalación de alarmas, cámaras de seguridad y un monitor de alarmas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?