Rector de UPV dice estar confiado por investigación del Mineduc: "No hay lucro ni irregularidad financiera"

La cartera realiza una investigación administrativa tanto a ese plantel como a la Uniacc, donde trascendió que se habrían detectado anomalías, pero que no ameritarían su cierre.

29 de Octubre de 2013 | 17:14 | Emol

El Mineduc investiga a la UPV tras la denuncia de presunto soborno para conseguir su acreditación.

El Mercurio

SANTIAGO.- El rector de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), Aldo Biagini, sostuvo que están "confiados" ante el inminente término de la investigación administrativa que realiza el Ministerio de Educación a ese plantel por presuntas irregularidades.


El año pasado la cartera abrió una investigación contra esa institución luego de que su ex rector, Ángel Maulén, fuera formalizado por presunto soborno para conseguir la acreditación de la universidad. Paralelamente, la cartera también inició una investigación del mismo tipo contra la Uniacc, por denuncias de presunto lucro.


Según informó "El Mercurio", el ministerio ya alista el término de ambas investigaciones y, según trascendió, si bien se detectaron anomalías, éstas no revisten la gravedad de lo que se encontró en la Universidad del Mar, por lo que no se solicitaría el cierre de esos planteles.


A poco de que se conozca oficialmente el resultado de la investigación, el rector de la Universidad Pedro de Valdivia sostuvo que están "tranquilos", pues aseguró que no hay lucro ni irregularidades financieras en ese plantel.


"No hay una información oficial del Ministerio de Educación, pero nosotros podemos estar absolutamente tranquilos, y darle la seguridad a la comunidad universitaria, de que no hay ningún tema ligado con lucro en la Universidad Pedro de Valdivia ni tampoco irregularidad financiera", afirmó el académico, en entrevista con CNN Chile.


Por esa razón, indicó que "estamos súper confiados de que la investigación que está haciendo el Ministerio de Educación va a arrojar como resultado que en ese tema no existe ninguna irregularidad".


Respecto del arriendo de sedes que realiza ese plantel –mecanismo que algunas universidades utilizarían para lucrar–, el rector sostuvo que la mayoría de los edificios que arriendan –todas las sedes de Santiago, Antofagasta y Chillán– "pertenecen a personas completamente ajenas a la organización de la universidad".


Indicó que "si la memoria no me falla, existe solamente un inmueble, en La Serena, que es de una inmobiliaria ligada a las mismas personas que formaron la universidad". Pero aclaró que "en ese caso nosotros tenemos todos los antecedentes que demuestran que el arriendo que se paga es absolutamente a nivel de precios de mercado".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores