EMOLTV

Mañana parten reuniones de peritos extranjeros para definir si Neruda fue asesinado

El ministro Mario Carroza envió en julio a las universidades de Murcia en España y North Carolina en Estados Unidos las muestras de los restos mortales del vate.

04 de Noviembre de 2013 | 16:30 | Emol
imagen

Los restos del poeta fueron exhumados el 8 de abril pasado.

El Mercurio

SANTIAGO.- Desde mañana y hasta el viernes se realizará una ronda de reuniones en el Servicio Médico Legal (SML) entre los integrantes del equipo de peritos expertos internacionales que fueron encomendados para establecer si el Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, fue o no asesinado en septiembre de 1973.


En julio pasado, el juez Mario Carroza envió a las universidades de Murcia en España y North Carolina en Estados Unidos las muestras de los restos mortales del vate, quien fue exhumado el 8 de abril pasado.


El ministro en visita pidió un análisis estructural y bioquímico por parte del Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forense de la Universidad de Murcia, España.


Estas pericias toxicológicas se realizaron paralelamente a los estudios que fueron encargados a la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, para determinar si los restos contienen algún tipo de toxina que pudiese haber acelerado la muerte del poeta.


Oficialmente, su deceso se atribuye al agravamiento de un cáncer de próstata, pero, tras la denuncia realizada por su ex asistente personal, Manuel Araya, de que Neruda pudo ser envenenado, se investiga si fue asesinado.


Según informó La Segunda, las reuniones en que participarán estos peritos serán encabezadas por el director del SML, Patricio Bustos, y en ellas también habrá expertos de la Universidad de Chile y el director del programa de formación de especialistas en odontología legal y forense de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, Luis Ciocca.


También estarán expertos internacionales que trabajaron en los exámenes a los restos del ex Presidente Salvador Allende, como el español Francisco Etxeberría y Ruth Winickett de la Universidad de North Carolina.


Además, el ministro Carroza resolvió pedir exámenes de ADN para confirmar si los restos exhumados en abril en Isla Negra corresponden al poeta Pablo Neruda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?