Cuatro gendarmes arriesgan hasta 20 años de cárcel por narcotráfico en Valparaíso

Caso fue investigado en colaboración con el Departamento de Seguridad de la institución penitenciaria.

12 de Noviembre de 2013 | 14:09 | Emol
Felipe González, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Fiscalía llevará a juicio a contar de mañana miértcoles a cuatro gendarmes y a una civil, acusados de tráfico de drogas, asociación ilícita para el narcotráfico y tenencia ilegal de armas prohibidas.


La audiencia se verificará en el tribunal de juicio oral de Quillota, donde el persecutor Víctor Ávila perseguirá que se impongan penas de hasta 20 años contra los ex funcionarios penitenciarios.


De acuerdo con los hechos investigados, la Fiscalía junto al Departamento de Seguridad de la institución y la Brigada Antinarcóticos de la PDI tomó conocimiento, por medio de escuchas autorizadas por la justicia, de que al interior de penales se estaban cometiendo delitos de esa naturaleza.


Conforme a los antecedentes, internos imputados y en prisión preventiva, así como también personas condenadas, efectuaban solicitudes de ingreso de aparatos telefónicos, drogas y otras especies prohibidas al interior de las cárceles, para lo cual contactaban directamente o por medio de familiares a ciertos y determinados gendarmes.


Los funcionarios carcelarios eran encabezados por uno de ellos y actuaban organizadamente y procurándose protección mutua. De esa manera, lograron adquirir, acopiar, transportar, comercializar, distribuir y hasta repartirse las utilidades del negocio ilícito.


Por cierto, los acusados contaban con la ayuda de al menos un interno condenado que gozaba de beneficios penitenciarios, quien entre otras cosas obtenía proveedores, así como con la asistencia de personas del medio libre.


La investigación permitió allanar en 2011 varios domicilios del gendarme líder de la organización y encontrar en su poder, en Valparaíso, casi cinco kilos de marihuana, 20 gramos de cocaína, semillas de cannabis sativa, una escopeta recortada, más otras armas y más de seis millones de dinero en efectivo.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores