EMOLTV

Defensor del caso Bombas rechaza críticas a tribunales que absolvieron a detenidos en España

El abogado que tuvo Mónica Andrea Caballero en Chile, Washington Lizana, dijo que los cuestionamientos del gobierno al fallo que liberó a su defendida se dan en un contexto electoral.

13 de Noviembre de 2013 | 15:59 | Emol
imagen

Tras la celebración por el fallo absolutorio del caso Bombas, Mónica Andrea Caballero y Franciso Javiera Solar se trasladaron a España, donde hoy están detenidos por un atentado explosivo.

César Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- Una férrea defensa de los tribunales chilenos hizo el abogado Washington Lizana, quien representó a Mónica Caballero en el caso Bombas, tras conocerse que fue detenida hoy en España, junto a su pareja, Francisco Javier Solar, por un atentado explosivo en Zaragoza.

El defensor dijo que las críticas surgidas en las últimas horas desde el Gobierno por el fallo que absolvió a los seis imputados por el caso Bombas, tras estas nuevas detenciones, se deben a un contexto electoral por los comicios presidenciales del domingo.

"Entiendo el contexto, nuevamente hay un contexto político determinado. Estamos dando cuenta de que en un par de días hay una elección, y que hubo una crítica infundada a nuestros tribunales señalando que hay una puerta giratoria, una mano blanda, cuando ya la Corporación Administrativa del Poder Judicial entregó datos concretos y duros de que en un 90% de peticiones de prisión preventiva, los tribunales las acogen", dijo Lizana.

En esa línea, el profesional pidió esperar la decisión que adoptarán en las próximas horas los tribunales españoles, puntualizando que, por ahora, la información entregada por la policía y el Ministerio de Interior de España es errada, ya que Caballero no tiene "un largo historial terrorista" y que el único antecedente en su contra es el proceso en el caso Bombas, del cual fue absuelta.

"Lo que hay que esperar, de acuerdo a los plazos de la legislación española, es que los detenidos sean puestos a disposición de los tribunales y que éstos resuelvan si hay mérito o no para encauzar a las personas que aparecen ahora como sospechosos imputados por la policía", explicó el abogado.

Respecto del caso Bombas, Lizana recordó que "acá los únicos que infringieron la ley y que llevaron una investigación errática, llevando una causa a un tribunal sin pruebas, fueron tanto el Ministerio Público como los querellantes del Ministerio del Interior".

"Otra vez –agregó- se le pretende atribuir alguna responsabilidad a los tribunales cuando la única responsabilidad, tanto en la investigación como con la colaboración con la investigación de los querellantes, que no aportaron las pruebas, fueron ellos".

"Nuestros tribunales son tribunales de derecho y conocidos por su extremada rigurosidad a la hora de aplicar las medidas cautelares y las penas privativas de libertad. Y, por lo tanto, porque esto fue resuelto por tribunales de garantía, tribunales oral en lo penal y la Corte Suprema, que señalaron que en el caso concreto de Mónica Caballero no había antecedentes suficientes para condenarla por delito alguno, las interpretaciones política y policiales, no son más que eso, interpretaciones", finalizó Lizana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?