SANTIAGO.- Por el cuasidelito de homicidio y lesiones fueron formalizados este viernes las ocho personas que son investigadas por la Fiscalía de Talagante por su presunta responsabilidad en el accidente ocurrido el 23 de noviembre de 2010 en la Autopista del Sol que dejó 20 pasajeros fallecidos y decenas de heridos.
En la instancia, el fiscal de la zona Metropolitana Occidente, Leonardo Tapia, relató que de acuerdo a los antecedentes reunidos en casi tres años de indagatorias se logró establecer que "a consecuencia del mal estado en que se encontraban los neumáticos del móvil, los que presentaban sus bandas de rodadura desgastadas en forma irregular y que por ende no cumplían con la normativa vigente, se produjo una vibración excesiva en el puente delantero".
Lo anterior, agregó "originó una fractura de la rótula derecha de la dirección, por fatiga de material, provocando la pérdida de la dirección del móvil, el cual, desvió su trayectoria hacia la izquierda, saliéndose de la calzada, impactando las barreras de contención de la autopista, para luego traspasar el eje central de la calzada, ingresando a la calzada norponiente" y colisionando con el camión conducido por Juan Hernán Ortega Vilches, que transitaba en dirección opuesta a la máquina.
Tras su exposición, Tapia solicitó al Juzgado de Garantía de Talagante la medida cautelar de arraigo nacional para todos los imputados, requerimiento que no fue cuestionado por las defensas, por lo que el tribunal ordenó que los involucrados deberán permanecer en el país durante el periodo que dure la investigación.
La imputación de cargos sucede un día antes de que se cumplan tres años de la tragedia y luego de numerosas diligencias encargadas por el Ministerio Público que lograron establecer que producto de la fatiga de material y la falta de mantenimiento de la máquina -que transportaba a los pasajeros desde San Antonio a Santiago-, ésta perdió el control desatando la tragedia.
Empresa descarta falla mecánica
Por su parte, y tras la audiencia de formalización, Tur-Bus descartó -a través de un comunicado- que el accidente haya sido provocado por una falla mecánica argumentando que según el informe de la SIAT, las fallas en los neumáticos son producto del impacto y posterior tracción, lo que sería corroborado por otros peritajes externos.
También aludió a un informe de expertos en accidentología de Carabineros de Chile que estableció que la causa basal del hecho se debió a la pérdida del control del móvil por parte del conductor, mencionando además que la última revisión técnica del bus se realizó tres meses antes de la tragedia.
Por último, aclaró que de las ocho personas imputadas, sólo cinco aún continúan vinculadas a la compañía y serían principalmente mecánicos del área de mantenimiento.