Comunidad huilliche presentará recurso de amparo contra el Estado por puente Chacao

Miembros de una comunidad indígena de Quellón recurrirán a tribunales pues denuncian que no se realizó una consulta a los pueblos originarios sobre la construcción del puente y afirman que éste atenta contra sus creencias.

10 de Diciembre de 2013 | 16:14 | Emol

Imagen virtual del proyecto de puente sobre el Canal de Chacao.

El Mercurio

CHILOÉ.- Los integrantes de la comunidad huilliche Mon Fen de Yaldad, en la comuna de Quellón, anunciaron que interpondrán un recurso de amparo en contra del Estado por la construcción del puente sobre el Canal de Chacao.


El lonco de la comunidad, Cristian Chiguay, explicó que acudirán a tribunales debido a que no se realizó una consulta a los pueblos originarios sobre la construcción del puente, como exige el convenio 169 de la OIT, informó Soychiloé.cl.


Chiguay explicó que, de acuerdo a lo cosmovisión de la religiosidad huilliche, la construcción del viaducto es un atentado a sus creencias. "Si nuestro Dios, chau gnechen, hubiese permitido estar unido en un solo paño de tierra estaríamos unidos al continente, pero no es así. Además perderemos nuestra condición de isla con el puente", señaló.


El vocero dijo también que en la construcción de la obra subyacen intereses económicos que no beneficiarán a los miembros de su etnia.


"El puente sólo favorecerá a un grupo de personas que tienen grande extensiones de tierra, como es el parque Tantauco, los favorecerá en el tema del turismo, en cambio nosotros estamos en proceso de reivindicación de tierras y siempre nos dicen que no hay recursos para la compra de tierras, pero sí hay plata apara un puente", sostuvo.


Dijo que otras organizaciones indígenas podrían sumarse a la acción que interpondrán en los próximos días en tribunales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores