EMOLTV

Estudiantes idearon innovador sistema para descontaminar agua usando bacterias antárticas

Las alumnas, que pertenecen al Liceo N°1, viajarán a Suecia para participar en el prestigioso concurso Stockholm Junior Water Prize.

25 de Marzo de 2014 | 16:11 | Emol
imagen

Las alumnas fueron premiadas durante una ceremonia realizada este lunes.

DGA

SANTIAGO.- Dos alumnas que idearon una innovadora propuesta para descontaminar el agua utilizando bacterias antárticas obtuvieron el premio mayor en el Concurso Junior del Agua 2014 y viajarán a Suecia para participar en la versión internacional del torneo.

La ceremonia en la que se entregó el galardón fue encabezada por el Director General de Aguas, Carlos Estévez Valencia, y se realizó este lunes.

Las vencedoras, Estrella Calderón Almonacid y Reynalda Zárate Ávila, ambas del Liceo N°1 de Niñas de Santiago, desarrollaron la propuesta denominada "Bacterias antárticas productoras de nanopartículas fluorescentes: una alternativa biotecnológica de descontaminación de cadmio y selenio en aguas".

La iniciativa aisló, identificó y caracterizó bacterias provenientes de isla Decepción, en la Antártica Chilena. Los microorganismos son capaces de utilizar ambos elementos para formar nanopartículas fluorescentes de gran interés biotecnológico. Su trabajo permitiría la biorremediación de aguas de una manera sustentable y simple.

Ambas estudiantes, junto a su profesora, Roxana Nahuelcura, viajarán en agosto próximo a defender a Chile en el Stockholm Junior Water Prize, que se realiza todos los años en Suecia y convoca a alrededor de 30 países.

"El desafío de cuidar el agua es de la ciudadanía en su conjunto. Esa es la importancia de este premio, con el que estamos empoderando a nuevos ciudadanos que están aprendiendo no a participar y estar informados, sino a colaborar con su investigación", resaltó Estévez.

Proyectos destacados

El segundo lugar recayó en las estudiantes Fernanda Cifuentes Mondaca y Camila Guajardo Medina, del Instituto Linares de Talca, quienes junto a su profesor Héctor Parada presentaron el proyecto "Respuesta transcripcional de Fragaria chiloensis frente al estrés hídrico".

La tercera posición fue para los alumnos del colegio Cordillera Tomás Cabezas Aldana y Tomás González Salazar. Junto a su profesor, Andrés Amenábar Figueroa, fundaron su propuesta en la evaluación de la adsorción (retención en superficie de iones, moléculas o átomos) de cobre por parte del musgo Sphagnum Maguellanicum.

Durante la ceremonia también se destacó a las estudiantes del Liceo N°1 Omayra Toro y Naomi Estay, quienes resultaron ganadoras de la versión internacional del certamen 2013 con un proyecto para descontaminar las aguas de la Antártica. Ellas hicieron historia al ser las primeras chilenas en ganar este concurso.

Participaron en la actividad, que se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la actividad educativa "Domo del Agua" en el Parque Bustamante, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; Johan Edqvist, segundo secretario de la Embajada de Suecia en Chile; Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile; Felipe Larraín, presidente de Aguas Andinas, y Guillermo Pickering, director de Andess.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?