EMOLTV

Penta: Fiscalía pide formalizar por delito tributario y soborno a controladores del holding

También se solicitó audiencia para imputar cargos al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

21 de Enero de 2015 | 18:11 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente solicitó esta tarde audiencia para formalizar a los controladores del Grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano por delito tributario y soborno.

Ello, luego que ambos ejecutivos declararan en calidad de imputados ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena tras levantarse el secreto de la indagatoria por presuntas entregas irregulares de dineros para financiar campañas políticas.

El requerimiento también involucra al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien será indagado por el delito de cohecho y lavado de activos.

La solicitud -ingresada esta tarde ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago-además incluye al gerente general corporativo del grupo Penta, Manuel Antonio Tocornal, el asesor del holding Carlos Bombal y al representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros S.A., relacionada a Penta, Samuel Irarrazaval Larraín, quienes serán imputados sólo por delito tributario.

El requerimiento se concretó en la semana clave del denominado Caso Penta, luego que las personas presuntamente involucradas prestaran declaración de manera voluntaria ante la Fiscalía una vez levantada la reserva de la investigación.

La ronda de interrogatorios se inició el lunes con la citación de Délano quien durante 8 horas expuso ante los fiscales su versión de los hechos, reconociendo que hubo transacciones irregulares.

El martes fue el turno de Lavín, mientras que ayer lo hicieron Tocornal y Bombal.

Ahora, el juzgado de garantía deberá programar fecha y hora para la audiencia de comunicación de cargos que probablemente se llevará a cabo durante el mes de marzo debido a la carga de trabajo del tribunal.

Imputados Cargos
Carlos Alberto Délano Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero  del Código Tributario y por el delito de Soborno
Carlos Eugenio Lavín Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por delito de Soborno.
Manuel Antonio Tocornal Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.
Pablo Wagner Delito de Cohecho y  por el Delito de Lavado de activos
Samuel Irarrázaval Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario
Carlos Bombal Delito tributario, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final  del Código Tributario

Fuente: Ministerio Público de Chile
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?