Alcaldes piden a la Presidenta Bachelet acelerar envío de proyecto de desmunicipalización

La Asociación de Municipalidades cuestionó que aún no haya una fecha definitiva para la presentación del proyecto y advirtió que las sucesivas postergaciones han generado incertidumbre entre los alcaldes.

17 de Marzo de 2015 | 14:08 | Emol

"La 'desmunicipalización' no puede esperar más tiempo", dice la carta que los alcaldes le entregaron a la Presidenta.

AChM

SANTIAGO.- La directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) entregó este martes en La Moneda una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, donde piden conocer los detalles del proyecto de ley de nueva educación pública (desmunicipalización) –que el Gobierno anunció para este año– y acelerar su envío al Parlamento.


En la misiva, los ediles le señalan a la Mandataria que hasta ahora "no hemos conocido un proyecto legislativo concreto ni una fecha definitiva de presentación al Parlamento, hecho que lamentamos infinitamente".


También advierten que "las sucesivas postergaciones en la presentación del proyecto han generado incertidumbre entre nuestros asociados", quienes esperan incidir en el debate de la iniciativa.


Por esa razón, le remarcan a la Presidenta que "la propuesta programática de 'desmunicipalización' no puede esperar más tiempo", y le solicitan que los reciba para a la brevedad para plantearle sus inquietudes y sus propuestas sobre el tema.


Luego de entregar la carta, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien preside la AChM, sostuvo que "desafortunadamente estamos en un proceso extremadamente lento y con la velocidad con que avanza el Ministerio de Educación no llegaremos con una reforma y esto ha generado una incertidumbre entre nuestros asociados".


Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Gonzalo Navarrete, afirmó que "si las cosas siguen como están y no hay una discusión de los temas de calidad, financiamiento, el traslado docente y qué ocurre con los municipios que lo hacen bien, se genera cierta inestabilidad, a pesar que nosotros creemos que el proyecto es completamente viable si el Ministerio se aplica".


También acudieron a La Moneda los alcaldes de El Bosque, Sadi Melo; La Cisterna, Santiago Rebolledo; Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez; y el concejal de San José de Maipo, Marco Quintanilla.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores