EMOLTV

Tribunal declara admisible nueva querella del SII que incluye a SQM en arista política

Ayer, el ente fiscalizador interpuso una nueva acción judicial por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

24 de Marzo de 2015 | 13:28 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La acción judicial atribuye responsabilidad en los hechos al gerente general de la empresa minera no metálica Patricio De Solminihac (en la foto).

Las Últimas Noticias (Archivo)

SANTIAGO.- El 8º Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) presentada ayer lunes contra SQM por presuntos delitos tributarios relacionados a la entrega de aportes de manera irregular a campañas políticas entre 2009 y 2013.


La acción judicial atribuye responsabilidad en los hechos al gerente general de la empresa minera no metálica Patricio De Solminihac, al vicepresidente de finanzas y desarrollo de la firma, Ricardo Ramos, y al ex gerente general Patricio Contesse.


Ello, porque según las evidencias encontradas por el Departamento de Delitos Tributarios del SII, los querellados tenían conocimiento de las operaciones realizadas para burlar impuestos, delito que se configura por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad, facturas y boletas de honorarios falsas.


El libelo incluye además a los socios de la empresa Reactor S.A.P., Rodrigo Polidura, Felipe Cádiz y Sebastián Correa, además de Cristina Zúñiga, representante legal de la empresa "Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L.", que prestó servicios para distintas campañas en la última elección parlamentaria.


A estos últimos se les atribuye su participación en actos relacionados a la facilitación de documentación tributaria falsa a la sociedad SQM y a otras empresas.


En tanto, se espera que en las próximas horas el SII presente una denuncia ante el Ministerio Público respecto a nuevos hechos de este tipo que se habrían ejecutado de manera reiterada entre los años 2006 y 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?