EMOLTV

ME-O hizo "barrido" entre colaboradores por boletas SQM: Sólo halló una de Warner

El ex candidato presidencial recalcó que los servicios prestados a la minera no metálica por una empresa del ex secretario general del PRO "fueron rendidos y debidamente informados al SII en su momento".

03 de Abril de 2015 | 05:06 | Emol
imagen

Marco Enríquez-Ominami.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Mientras continúan rebotando las "esquirlas" de las revelaciones conocidas durante esta jornada en torno a boletas y facturas falsas relacionadas con SQM, el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se adelantó a revelar que un otrora estrecho colaborador emitió boletas a la minera no metálica.

A través de la red social Facebook, ME-O dijo que pidió a sus colaboradores, familiares y quienes cumplieron roles destacados en sus campañas que informaran si habían prestado servicios a dicha compañía o a Penta, Caval o alguna de las entidades "que se han visto involucradas en investigaciones recientes".

En este marco, comprobó que una empresa de comunicaciones perteneciente a Cristian Warner -ex secretario general del PRO- "ha efectuado servicios profesionales para SQM".

Dichos servicios "fueron contratados, realizados, rendidos y debidamente informados al SII en su momento", afirmó el ex abanderado presidencial.

Enríquez-Ominami confirmó que Warner brindó servicios a sus postulaciones presidenciales los años 2009 y 2013.

"Él (Warner) no está siendo investigado y en ningún momento se ha puesto en cuestionamiento que su empresa haya realizado estos servicios", insistió el ex candidato a La Moneda.


"Nuestro planteamiento ha sido siempre el mismo: la actual crisis de confianza no se superará con acuerdos entre cuatro paredes. Que la fiscalía y la justicia sigan haciendo su trabajo hasta el final", afirmó Enríquez-Ominami.

"Nosotros estamos siempre abiertos al escrutinio público y esperamos que los demás líderes y partidos contribuyan a transparentar la mayor información posible", enfatizó.

Agregó que hizo las consultas "a raíz de lo publicado acerca de la fundación Chile 21 y de las noticias sobre mi padre Carlos Ominami y estando convencido que esta crisis de confianza solo se supera si hacemos un esfuerzo de transparencia como sociedad".

Las afirmaciones de ME-O siguen a las revelaciones conocidas en las últimas horas en relación con una nueva denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra la minera de Julio Ponce Lerou.

Los antecedentes incluyen documentos cuestionados que involucran al actual director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, y el hijo del diputado Roberto León (DC).

También figuran un hijo del ex candidato presidencial gremialista Pablo Longueira, José Tomás Longueira Brinkmann; el presidente del PRI, Humberto de la Maza, y el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?