EmolTV

Caso Basura: Lavín se querella contra alcalde de Maipú por licitaciones fraudulentas

La acción judicial también incluye a un concejal por presuntos hechos de cohecho y lavado de activos.

20 de Abril de 2015 | 13:45 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Alcalde Christian Vittori

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, esta tarde el diputado Joaquín Lavín -hijo del ex ministro del mismo nombre- se querellará por el delito de cohecho y soborno contra todos quienes resulten responsables de supuestas irregularidades en la adjudicación de diversas licitaciones -entre ellas, mantención de luminarias y diversas obras- que podrían estar ligadas con funcionarios de las municipalidades de Maipú y Cerro Navia.

Ello, luego de la arista surgida del denominado Caso Basura que indaga posibles pagos de coimas en la licitación de disposición y recolección de desechos de la comuna de Maipú que sustenta la Fiscalía Occidente.

La acción judicial involucra al alcalde de este último municipio, Christian Vittori, al concejal del mismo Marcelo Torres, al director general del grupo Urbaser-Danner -matriz de KDM, dedicada al retiro de basura- Fernando León, y a todos quienes resulten responsables de los hechos denunciados.

Éstos, de acuerdo a los primeros antecedentes, tendrían relación con la presunta recepción de dineros de la empresa KDM S.A. a empleados municipales para que intervinieran con el objetivo de lograr que fuera este oferente el que se adjudicara una licitación de rellenos sanitarios.

El libelo -patrocinado por el abogado Carlos Fairlie- solicita, entre otras diligencias, que la Fiscalía cite a declarar a Vittori y a Paula Díaz, ex esposa del concejal Torres, y que se remitan los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos para que informe la situación tributaria de la firma KDM, actualmente cuestionada.

"Con esta querella se pretende que una investigación que está desde 2011 en curso, no sólo quede en eso, sino que llegue a una instancia procesal distinta, con formalizaciones y condenas", detalló a Emol Fairlie.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores