Marejadas en Iquique: Armada advierte daños en borde costero y llama a evitar riesgos

El sector de El Morro ha sufrido desprendimiento de roquerío en el borde costero, por lo que las autoridades trabajan para evitar inundaciones en las viviendas.

02 de Mayo de 2015 | 00:36 | Por Millaray Lezaeta, Emol
Twitter: @aaespinozas

SANTIAGO.- Desde el día jueves se mantiene vigente la alerta meteorológica por aviso de marejada en las costas de Iquique, específicamente en el sector de El Morro con olas de hasta 3.5 metros de altura. El fenómeno habría sido causado por una tormenta de fuertes vientos en alta mar.

El sector de El Morro ha sufrido desprendimiento de roquerío en el borde costero, por lo que el municipio trabaja en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Armada disponiendo sacos de arena para evitar inundaciones en las viviendas.

A pesar de que la agitación de las olas se observa principalmente desde el sector turístico "marinero desconocido" al norte de la ciudad, hasta el sector sur de Playa Huayquique, la autoridad marítima asegura que afecta a toda la región.

Según confirmó a Emol la Armada, se proyecta que el fenómeno continúe hasta el día domingo, pero la intensidad y altura de las olas debería disminuir a partir de la tarde del sábado.

Hasta ahora la ciudadanía ha sido puesta en alerta a través del municipio y la gobernación marítima, mientras que los pescadores artesanales y los grandes barcos que navegan en las cercanías de la costa han sido advertidos directamente por radio.

"Hacemos un llamado a la comunidad para que no se exponga y no lleve a cabo acciones que finalmente pongan en riesgo su seguridad", indicó a Emol el teniente Francisco Briones, jefe del Departamento de Operaciones Marítimas de Iquique.

En cuanto a la seguridad de la comunidad se están haciendo rondas de patrullas terrestres para advertir a la gente y evitar que se acerquen al borde costero. Asimismo, se mantienen suspendidos los deportes náuticos y cerrado el puerto para embarcaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores