Chile realiza hoy su intervención final en La Haya tras analizar presentación boliviana

Tras las intensas reuniones sostenidas el miércoles, el equipo jurídico nacional estableció una serie de falencias en los argumentos altiplánicos que podrían ser atacados.

07 de Mayo de 2015 | 05:53 | Emol
AP

SANTIAGO.- Tras las dos primeras jornadas, en las que ambos países presentaron sus fundamentos, el equipo chileno concluye este jueves su participación en La Haya con la presentación de su réplica con la intención de reafirmar su petición a la Corte Internacional de Justicia que se declare incompetente en la demanda marítima interpuesta por Bolivia.


La sesión, que comenzará a las 11:30 hora de Chile, se extenderá por una hora y media, y tiene como objetivo qué el equipo jurídico nacional entregue sus conclusiones y últimos argumentos tras conocer la presentación hecha por Bolivia la jornada de ayer.


Así, la comitiva encabezada por el agente Felipe Bulnes, tuvo intensas reuniones durante la noche del miércoles, en las que se analizaron los fundamentos del país vecino y se estableció la estrategia final de cara a la exposición de hoy.


De este modo, el equipo nacional habría detectado algunos puntos débiles a los cuales sacaría partido en su réplica, como por ejemplo, que no queda claro cómo se cumpliría la obligación de negociar sin cambiar el Tratado de 1904, según informó "El Mercurio".


Además de esto, se espera que los juristas de la comitiva chilena cuestionen la afirmación altiplánica que establece que las negociaciones entre Chile y Bolivia son prueba de que el Tratado de 1904 dejó un tema pendiente.


Otro punto que tocaría Chile este jueves sería el argumento relativo a que hay dos acuerdos paralelos -el Tratado de 1904 y la supuesta obligación de negociar un acceso soberano al mar-, ya que ahí habría una suerte de reconocimiento de parte de Bolivia en que ambos pactos necesariamente tendrían que tratar la misma materia.


Se espera que hoy intervengan tres o cuatro juristas del equipo chileno, a quienes se sumará el agente Bulnes, quien cerrará la participación nacional en el tribunal.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores