Piden a la Fiscalía citar a Jorratt tras afirmaciones sobre supuestas presiones de Interior

La diligencia fue solicitada por el abogado Felipe Moraga, quien representa a uno de los ejecutivos del grupo Cruzat investigado en la arista forward.

26 de Mayo de 2015 | 17:38 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La defensa del ex ejecutivo del grupo Cruzat, Iván Rojas -indagado por su presunta vinculación a delitos tributarios en la arista forward que se persiguen en el denominado caso Penta-, solicitó a la Fiscalía Nacional que se cite al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt para que declare ante el equipo de persecutores que dirige el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán.


Ello, luego que el ex directivo asegurara en entrevista con la revista "Qué Pasa" -tras su alejamiento del órgano fiscalizador- que durante su desempeño en el cargo recibió presiones por parte del Ministerio del Interior para no profundizar en la investigación que involucraba al recaudador político del oficialismo, Giorgio Martelli.


El requerimiento busca -además de ahondar en las presiones que habría recibido- establecer los criterios que se habrían adoptado al momento de querellarse en contra de su representado por las presuntas irregularidades que se habrían realizado al momento de celebrarse contratos "forward" o de futuro entre el grupo Penta y el holding que controla Manuel Cruzat.


En caso de aceptarse dicha diligencia, Moraga pide además, estar presente en el interrogatorio en virtud de su calidad de interviniente de la causa y solicitante de dicho procedimiento.


Para mañana, en tanto, se espera que Martelli comparezca a la Fiscalía para ser interrogado en calidad de imputado por su relación con SQM y sus filiales, específicamente por la emisión de 23 facturas que en total suman cerca de $246 millones y que habrían sido utilizados como aportes a campañas electorales contra documentos tributarios por trabajos que jamás se realizaron.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores