RN toma distancia de la UDI por campañas y dice que responsabilidades son individuales

"Las responsabilidades colectivas al final no son de nadie", señaló el líder del partido, Cristián Monckeberg, tras el llamado hecho por el gremialismo al Gobierno y a todos los sectores sobre reconocer irregularidades en el financiamiento de candidaturas.

01 de Junio de 2015 | 19:01 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente de RN, Cristián Monckeberg.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró este lunes que las responsabilidades son individuales, marcando así distancia del llamado hecho por sus socios de la UDI al Gobierno y a todos los partidos, sobre reconocer las irregularidades cometidas en el financiamiento de campañas electorales.


El llamado del gremialista fue hecho esta mañana por el líder del partido, Hernán Larraín, luego que el senador Jaime Orpis (UDI) reconociera la existencia de financiamiento irregular en su candidatura. Esto en el marco de la investigación que la Fiscalía realiza en su contra, por pagos a sus asesores desde la empresa Corpesca.


"Las responsabilidades colectivas al final no son responsabilidades de nadie, somos todos culpables (...) A mí nunca me han gustado las responsabilidades colectivas como para poder decir estamos todos complicados, reconozcamos que estamos todos mal y resolvamos este tema", manifestó el líder de RN. 


En esa línea, Monckeberg fue enfático al señalar que "yo creo mucho en las responsabilidades individuales y si  hay personas responsables, instituciones, que reconozcan que hicieron mal las cosas y vamos corrigiendo y avanzando".


El diputado además descartó que por ahora se pueda concluir que la Ley de Pesca "está viciada, porque algunos parlamentarios recibieron honorarios ideológicamente falsos de alguna empresa ligada a la industria pesquera".


Precampaña de Bachelet


Respecto a la discusión por la precampaña hecha para la Presidenta, Michelle Bachelet, Monckeberg llamó a "sincerar las cosas", pues "ninguna candidatura baja del cielo o por arte de magia o por un milagro sin saber lo que pasó antes. El tema aquí es que se trabajó mal, las precampañas existen y se hacen a través de los partidos".


Con ello, declaró que "lamentablemente la Presidenta Bachelet y su entorno trabajaron fuera de los partidos, y hoy le están pasando la cuenta, porque los partidos no se están haciendo cargo de ese problema, salvo el PS".

Salida de carabinero por caso Avilés

Asimismo, Monckeberg aseguró que se debe aclarar la salida de ex sargento segundo de Carabineros Manuel Noya Pavis, quien fue el operador del carro lanza agua que alcanzó al joven Rodrigo Avilés, el 21 de mayo pasado.



 


A la vez que fue crítico sobre la situación que enfrentó el ex uniformado, señalando que "está claro que al sargento lo echaron desde el poder político, quizás desde La Moneda, que empujaron a Carabineros a sacarlo y que lo hicieron rapidito, porque era un fusible que tenía que saltar. Lo que ocurrió es que saltó un fusible, pero se está quejando y señalando que no le preguntaron, que no hubo la posibilidad de un debido proceso ni de defenderse".



 


A su juicio, "pretender quedar bien ante la ciudadanía, ante la opinión pública tiene que hacerse bien (...) el chivo expiatorio lamentablemente es el pitonero, el carabinero que fue dado de baja".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores