EMOLTV

Restos de Augusto Pinochet son despedidos en solemne ceremonia

El obispo castrense pidió perdón por los errores que pudo haber cometido Pinochet y afirmó que el golpe militar se produjo por las "situaciones complejas" que vivía el país.

12 de Diciembre de 2006 | 11:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A las 11:00 horas se inició en la Escuela Militar la misa exequial para despedir los restos del general (r) Augusto Pinochet.


El solemne acto es encabezado por el obispo castrense, Juan Barros, quien se refirió a Pinochet como ex Jefe de Estado y destacó la figura de Lucía Hiriart, mencionando que permaneció por 60 años junto al ex comandante en jefe del Ejército.


Además, el sacerdote pidió perdón por los errores que pudo haber cometido Pinochet y afirmó que el golpe militar de 1973 se produjo por las "situaciones complejas" que vivía el país durante la Unidad Popular. Sus palabras fueron aplaudidas con gran efusividad por los asistentes.


"Habiendo alcanzado el más alto grado en el escalafón militar, como comandante en jefe; juzgó que se debía intervenir en horas críticas en nuestra historia patria", señaló.


"En estas circunstancias complejas se produjeron también dolorosos acontecimientos que causaron sentimientos y heridas en el seno de la familia chilena y que la Iglesia, como madre, siempre ha querido acompañar y perdonar como hijos de una misma tierra y comprometidos en un destino común", añadió.


Posteriormente los nietos del fallecido ex gobernante hicieron uso de la palabra para despedir los restos de su abuelo.


Ministra de Defensa no recibe el saludo de la paz


Cuando se efectuó el saludo de la paz los familiares de Pinochet obviaron a la ministra de Defensa Vivianne Blanlot, a excepción de Jaqueline Pinochet, la hija menor del general (r).


El acto fúnebre se inició con el traslado del féretro por parte de ocho cadetes del Ejército desde la sala central, donde fue velado el lunes, hasta el patio Alpatacal, donde se celebra la misa.


En el lugar se dispuso un estrado donde se pronunciarán los discursos. A nombre de los nietos del fallecido general (r) hará uso de la palabra su nieta, María José Martínez Pinochet, mientras que en representación de los hijos lo hará Lucía Pinochet Hiriart.


A nombre del cuerpo de generales y almirantes en retiro de las Fuerzas Armadas lo hará el general de división Juan Guillermo Toro Dávila.

En el mismo acto se dirigirá a los presentes el presidente de la Fundación Pinochet, Hernán Guillof y por los colaboradores del ex gobernante hará uso de la palabra el ex ministro Carlos Cáceres.

En último lugar hablará el actual Comandante en Jefe del Ejército, general Óscal Izurieta Ferrer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?