Gobierno revisará condiciones laborales y reformulará entes fiscalizadores tras derrumbe

El Presidente anunció que se analizará la actual legislación, para que vaya en línea "con lo que entendemos como un país que aspira ser desarrollado".

17 de Agosto de 2010 | 17:15 | Emol

PUERTO AYSÉN.- Cuando ya ha pasado 12 días desde el derrumbe en la mina San José que desató críticas hacia la falta de fiscalización a las normas de seguridad de la empresa San Esteban, el Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que realizará "una completa revisión y reformulación" de las condiciones laborales.


Tras inaugurar la nueva barcaza Tehuelche, que unirá Chile Chico y Puerto Ibáñez, el Mandatario informó que el Ministerio del Interior será el encargado de diagnosticar la realidad de los trabajadores del país.


Esta revisión, aseguró, se enfocará "muy especialmente en las actividades de la minería, de la agricultura y de la industria".


La Secretaría de Estado deberá entregar el documento antes de 90 días, el cual contendrá un análisis "de la seguridad en el trabajo y de las condiciones en que laboran nuestros compatriotas, para asegurarnos que sean compatibles con la dignidad de los trabajadores, con el respeto a su vida y con lo que entendemos como un país que aspira ser desarrollado".


Sobre la base de dicho informe, según Piñera, se reestructurarán todos los organismos fiscalizadores y se hará una "profunda revisión" la legislación laboral y que será discutida en el Parlamento.


En ese sentido, planteó su convicción de que, al momento de legislar, habrá un apoyo transversal "de todos los diputados y todos los senadores, tanto de la Coalición por el Cambio, como de la Concertación e independientes (...), porque no queremos que en nuestro país sigamos teniendo accidentes como el que ocurrió en la mina San José".


Dardos contra Sernageomin


Al igual que la titular del Trabajo, Camila Merino, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, endosó la responsabilidad de reabrir el malogrado yacimiento al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), "tanto después del accidente del año 2007 como del accidente del año 2010".


"El Gobierno hasta ahora ha centrado todos sus esfuerzos en el rescate de los mineros, sin embargo, también ha hecho valer las responsabilidades técnicas de esta tragedia y es por eso que se han pedido las renuncias en esa institución", señaló.


La vocera desestimó así los dichos del ex director de Sernageomin Atacama, Anton Hraste, argumentando que para la reapertura de la mina "se necesita un informe" del organismo, "que califica técnicamente la posibilidad".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores