EMOLTV

Manuel Olate: "Yo no soy el 'Che' Guevara, soy un militante del PC que hizo su pega"

El diseñador gráfico chileno asegura que "Roque", alias que lo vincularía con las FARC, era una cuenta de correo electrónico desde la cual muchas personas podían comunicarse con la guerrilla colombiana.

06 de Abril de 2011 | 07:00 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Camina por el centro de Santiago vistiendo jeans, una polera y un chaleco. Ocupa lentes de sol y mira hacia todos lados antes de cruzar la calle. Hace cuatro años Manuel Olate Céspedes (43) era un completo desconocido pero hoy el gobierno colombiano pide su extradición luego de sindicarlo como miembro de una agrupación que supuestamente ayudó a financiar actividades terroristas de las FARC.

El juez Sergio Muñoz rechazó enviarlo al país cafetero tras no hallar fundamentos "serios" que sustente la petición. Sin embargo, este juicio se anuló y el Ministerio Público, que representa a su par colombiano, volvió a pedir que se le dicte arresto domiciliario. La situación se resolverá este miércoles.

¿Qué opina de que una vez más se busque su arresto domiciliario?

Después de haber pasado por Santiago Uno, uno dice que cualquier cosa es mejor que eso. Espero que no sea ninguna. No tiene sentido una medida cautelar. Estoy acá dando la cara. Ni siquiera he comprado un pasaje o he querido recuperar mi pasaporte que lo tiene la PDI. Así de calmado y tranquilo estamos.
 
¿Tan confiado está en que no se le extraditará?

A mi el fallo del ministro Sergio Muñoz me pareció de una solidez extrema. Él acreditó mi inocencia con una claridad meridiana. Con eso la justicia, la Corte Suprema han cautelado mis derechos mejor que nadie. Incluso estando en Santiago Uno yo dije ‘tranquilo, vamos porque esto tiene una sola salida que es la libertad’.

Pero el ministro Muñoz acredita que usted es Roque...

No. Él dice que yo podría ser una de las personas que escribió con ese correo, pero él no dice que yo sea Roque. En el juicio reconocimos que teníamos relaciones políticas con ellos (FARC) y nos contactamos con ellos por un correo, en ese correo escribió un montón de gente. Yo también escribí, hubo hasta una mujer que escribió en ese correo con el seudónimo (de Roque). Era un correo que se le entregaba a la gente que quería tener relaciones, que quería comunicarse, que quería preguntarse cualquier cosa. Las veces que me comuniqué yo fue en el fondo dentro de la lógica de concertar alguna entrevista, alguna cosa de ese tipo, pero mayoritariamente escribí muy poco en ese correo. Yo los escribía en mi computador o a mano.

¿Y los documentos encontrados en su computador con la firma RQ?

En mi computador se encontró una nota que hablaba sólo de la posibilidad de una entrevista y decía "RQ". Eso era para saber que esa nota tenía que enviarse desde ese correo (desde el correo de Roque).

¿Quién tenía que enviarlo?

Eso tiene que ver con las relaciones políticas del partido. Si yo digo que se las pasaba a periquito, mañana el pobre periquito pierde el trabajo y le va a pasar lo mismo que a mí. Roque era un correo no era una persona (...) y no hay un tipo que se llame Roque, ni que escriba como Roque, es el maldito correo que se llama Roque y eso es lo que quedó acreditado.

Si habían más personas que ocuparon ese mail, ¿por qué la justicia colombiana lo requiere sólo a usted?

Estoy seguro que no soy tan importante en esta trama. Yo creo que detrás de esto hay una persecución hacia el Partido Comunista y un intento del gobierno colombiano de internacionalizar su conflicto, en la medida de que más países tengan el problema del terrorismo con la facilidad de que se habla del terrorismo, los mismos gobiernos van a solidarizar con el estado colombiano.

Por su simpatía con las FARC, ¿pensó en enrolarse?

Yo no podría hacer una cosa como esa. Yo soy más de ciudad. Mi simpatía también es con las organizaciones para la liberación de Palestina, con los procesos bolivarianos, con los saharauis en el Sahara y eso no quiere decir que yo voy a ir a hacer todas las guerras. Yo no soy el 'Che' Guevara, soy un militante del Partido Comunista que le tocó trabajar en el área internacional  e hizo su pega.

Usted se tomó una fotografía con Raúl Reyes vestido de militar, ¿Le otorga importancia a ese acto?

Yo me tomé una fotografía con Raúl Reyes, porque le había hecho una entrevista que resultó ser relevante puesto que fue la última que dio en vida, pero eso no significa nada. No creo que la fotografía sea relevante, era personal por lo demás. En cualquier zona de conflicto en que te dicen cómo tienes que vestirte y si a ellos se le ocurre que sea con un sombrero de plumas en la cabeza, tú evidentemente lo haces.

¿Ha tenido problemas con el PC por su exposición en este caso?¿Cuestionamientos?

Siempre he tenido una relación bastante cercana (con la dirigencia). Me he sentido apoyado más por unos que por otros. En nuestro partido existen canales y la estructura te permite que si uno comete errores lo llaman a control y no me han llamado así que deduzco que el partido considera que no he cometido errores tan severos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?