EMOLTV

Minero rescatado hace un año: "Estoy sin trabajo, pero tratando de tirar para adelante"

Al conmemorar el primer aniversario del operativo de salvataje, Omar Reygadas aclaró además que al demandar al Estado busca que "se haga justicia".

13 de Octubre de 2011 | 12:42 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Dificultades para encontrar trabajo son actualmente los principales problemas que enfrenta la mayoría de los 33 mineros rescatados hace exactamente un año desde el interior del yacimiento San José.


Así al menos lo indicó esta mañana Omar Reygadas, quien se sumó a las actividades programadas para conmemorar el primer aniversario del operativo de salvataje que captó la atención mundial.


"Para mí lo que ha cambiado es que soy más conocido, he viajado, he conocido otras partes. Aún sin trabajo, pero bueno, tratando de tirar para adelante como decimos acá en Chile", aseguró el minero al ser entrevistado por Radio ADN.


En ese sentido, Reygadas contó que a pesar de los esfuerzos por encontrar un empleo, tanto él como muchos de sus compañeros aún no lo consiguen, por lo que sus ingresos han surgido principalmente de las conferencias sobre seguridad. "La gente que más pide las charlas son del extranjero", comentó.


"De repente la gente dice que ya los tenemos aburridos con el tema de los mineros, que ya no queremos más con los mineros, que están hinchados en plata, que siguen ganando plata y eso no es así. Yo creo que la gente que piensa que tenemos mucha plata (…) y no sé de donde sacan que tenemos mucha plata", agregó Reygadas, quien detalló que sólo Florencio Ávalos y Claudio Acuña siguen trabajando en la minería.


"Los demás estamos ahí, muchos esperando. Algunos compañeros intentaron buscar trabajo acá, pero muchos empresarios les dijeron que no podían contratarlos hasta después de un año, cuando se les haga una evaluación sicológica. Así que esperando que salga algo", relató.


Al ser consultado sobre la millonaria demanda interpuesta por el grupo en contra del Estado, dijo que el asunto está en manos de los abogados y aclaró que su interés no es "por la cantidad de plata que se puso ahí", sino que busca que "se haga justicia, que esto deje marcado un precedente" y que "Sernageomín haga su trabajo como corresponde".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?