EMOLTV

Los 33 mineros a dos años del rescate: "Vamos a llevar esta carga de por vida"

Tres de los operarios que protagonizaron la "Operación San Lorenzo" confesaron a Emol los traumas con los que conviven luego de 69 días sepultados bajo 700 metros.

13 de Octubre de 2012 | 11:17 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

SANTIAGO.- De las tinieblas de la mina San José en Copiapó, donde vivieron atrapados a 700 metros de profundidad, pasaron a las enceguecedoras luces de la TV del mundo, que transmitieron los detalles del milagro que los devolvió a la superficie tras casi 70 días de calvario.


Desde ese 12 y 13 de octubre de 2010, los 33 mineros de Atacama repiten como un mantra los agradecimientos para quienes les permitieron "volver a nacer". Sin embargo, a dos años de aquel episodio, muchos de ellos aún no salen de la oscuridad y de los traumas de la experiencia.


Así lo confiesa Mario Sepúlveda, más conocido como "Súper Mario", quien sostiene que "estamos recién empezando, hemos tenido hartas recaídas psicológicas con los compañeros y hay que tratar de seguir tratándose".


En su caso, desde que salió del yacimiento, "ando re mal (sic), tengo mucho desorden para dormir. Me he refugiado en el trabajo, hago hartas obras sociales, me gusta el fútbol de barrio y por ahí trato de matar todos mis traumas".


A juicio de "Súper Mario", ése es uno de los principales problemas a la hora de encontrar trabajo para los rescatados, por lo que reclama por la ayuda prometida.


"¿Qué sentido tenía que en el momento en que recién salimos llegaran miles de empresarios y gente que nos ofreciera cosas? Es ahora que nosotros necesitamos que se preocupen de nosotros. ¿A qué apelo yo? A que es ahora, es hoy día, después de dos años cuando necesitamos más ayuda, que se preocupen un poquito de nosotros", asegura.


Su propio refugio


Samuel Ávalos fue el minero número 22 en salir a la superficie. Se hizo famoso porque su pareja, Ruth Guzmán, le pidió matrimonio mientras estaba encerrado en la mina. Sin embargo, a dos años del episodio, confiesa que aún no le han puesto fecha al compromiso.


"Todavía no se concreta, es una cosa de más tiempo, hay que darle más tiempo. Yo llevaba como 17 años de pareja al momento de quedar atrapado, pero no se ha tomado la decisión nomás. Mañana sí, hoy día no", dice entre risas, luego de participar de la ceremonia de aniversario organizada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.


Si bien también ha sufrido secuelas psicológicas, cuenta que ha tratado de refugiarse en el trabajo para recuperarse: "Yo estoy en Codelco Chile, división Rancagua, desde el 23 de noviembre de 2011 y gracias a Dios tengo esa oportunidad de trabajo que me ha servido bastante para mi cicatrización psicológica".


"Yo, en forma personal, trato de rescatarme a mí mismo, tienes que autoayudarte para poder recuperarte, si no no te recuperas nunca. Ésa es mi visión de vida, autoayudarme. Y hasta el momento, he estado bien", explica.


En tanto, el minero Juan Carlos Aguilar, quien pertenece a la directiva de los "33" junto al líder del grupo, Luis Urzúa, y Jorge Galleguillos, reconoce que los traumas "nunca los vamos a olvidar, vamos a llevar esta carga de por vida. Ni con los mejores psicólogos o psiquiatras del mundo nos van a sacar lo que nosotros vivimos".


"Aquí en el grupo hay de todo. Unos les ha ido más bien, a otros menos y otros no han sacado nada de lo que se ha hecho, pero igual estamos unidos, estamos en contacto, hay un algunos que ya volvieron a sus labores, en Codelco o empresas privadas, otros trabajan particular en negocitos que formaron, pero la mayoría ha vuelto a ser, quizás no lo mismo, pero están laborando", agrega.


Este fin de semana regresan a la mina San José para conmemorar un nuevo aniversario de la hazaña con una misa, donde gran parte de los "33" estará presente. Será una nueva ocasión para tratar de cerrar las heridas de un encierro que no olvidan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?