EMOLTV

Alertan sobre lavado de dinero en Internet

El experto en prevención de fraudes, Roman Bosworth-Davies, aseguró que las ciberempresas ofrecen a los "lavadores de dinero" nuevas fachadas y un tránsito más fácil.

27 de Junio de 2000 | 10:12 | Reuters
FRANCFORT.- La Internet ofrece nuevas oportunidades para que los delincuentes laven fondos ilícitos a través de ciberempresas, previno el martes un experto en prevención de fraudes.

Roman Bosworth-Davies, un ex detective londinense, elogió a la OCDE y al Grupo de los Siete por su reciente campaña en contra de los "paraísos fiscales", emprendida con la publicación de una lista negra de centros financieros que se consideran receptivos al ingreso de "plata caliente".

Pero el experto dijo a Reuters en una entrevista que las ciberempresas ofrecen a los "lavadores de dinero" nuevas fachadas y un tránsito más fácil.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nombró el lunes 35 naciones y territorios en Europa, el Caribe y el Pacífico Sur que suministran a evasores de impuestos cuentas bancarias.

Esas naciones y territorios, dijo la OCDE, que también siguen una política de no indagar sobre el origen de los fondos, quedarán sujetas de sanciones si, dentro de un año, no han cambiado sus políticas.

"Es inevitable que la OCDE tenía que hacer esto. Hay muy poco respaldo de parte de las organizaciones financieras para impedir el lavado de dinero", dijo Bosworth-Davies, antes de una conferencia internacional sobre lavado de dinero por inaugurarse el martes en Fráncfort.

"La OCDE y el FATF ven el panorama amplio, de que no se trata sólo de actividades criminales. Al Capone fue atrapado por un agente fiscal", dijo, refiriéndose por su sigla en inglés al Grupo de Trabajo sobre Actividades Financieras del G7, que previamente publicó su propia lista negra de infractores.

Las protestas de algunos de los incluídos en la lista negra, dijo el experto, podría adelantar algunos cambios en breve.

Bosworth-Davies dijo que la tecnología informática y la Internet han complicado el problema y dijo que es necesario software que pueda detectar los fondos ilícitos que se negocian a través de la anónima red global.

Ese será uno de los tópicos por evaluarse durante la conferencia que se inaugura el martes en Fráncfort, cuyos organizadores son el Foro Internacional de Banqueros y el proveedor de servicios de informática Unisys Corp.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?