EMOLTV

El SIDA viaja por Internet

Cada vez más personas afectadas por el virus del sida eligen Internet para encontrar compañeros o parejas con quienes luego se encuentra en la vida "real", según una investigación efectuada por el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.

26 de Julio de 2000 | 12:33 | ANSA
NUEVA YORK.- Cada vez más personas afectadas por el virus del sida o por otras enfermedades que se transmiten por vía sexual eligen Internet para encontrar compañeros o parejas, con quienes luego se encuentra en la vida "real".

Así revela una investigación efectuada en Estados Unidos por el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de Atlanta, publicada hoy por el Journal of the American Medical Association.

Internet se transformó así en un instrumento para la difusión de las epidemias en los países ricos, por lo que los responsables de las organizaciones sanitarias comenzaron a utilizar la web para combatir la difusión de las enfermedades.

Las autoridades bombardean con correos electrónicos los lugares virtuales de conversación - los "chat rooms"- con mensajes de prevención.

En muchos casos, además, buscan on line parejas de personas seropositivas para advertirlas de la posibilidad de haber contraído el virus.

La difusión de las enfermedades sexuales vía Internet y las primeras experiencias de "lucha telemática" contra las epidemias son mencionadas por la investigación del Centro.

Después de haber enviado un cuestionario a 856 personas que se habían sometido recientemente a las pruebas del HIV, los investigadores descubrieron que es cada vez mayor el número de individuos en riesgo que buscan y encuentran compañero en Internet.

"Parece que las personas que ya presentan factores de riesgo se inclinan cada vez mas a utilizar Internet como método para la búsqueda de compañeros", dijo Helen Gayle, directora del Centro nacional para el HIV y la prevención de enfermedades venéreas.

Desde San Francisco, donde existe una vasta comunidad gay, se señalan las primeras experiencias de prevención y lucha contra el virus utilizando los mismos métodos de quien busca sexo on line.

Los responsables de las organizaciones sanitarias navegaron durante horas en la red para dar con parejas seropositivas y que recordaban haber tenido relaciones sexuales con personas a las que conocieron por Internet, de las cuales sin embargo sólo conocían los sobrenombres utilizados en los "chat rooms".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?