Demandan a "Canon" por considerar a Taiwán independiente

Un cliente chino ha demandado en los tribunales a la multinacional Canon, acusándola de promover la independencia de Taiwán en la etiqueta de un CD-ROM que se regala en China con la compra de una impresora de esta marca.

30 de Julio de 2000 | 03:47 | Efe
PEKIN.- Un cliente chino ha demandado en los tribunales a la multinacional Canon, acusándola de promover la independencia de Taiwán en la etiqueta de un CD-ROM que se regala en China con la compra de una impresora de esta marca.

Tang Weijiang, residente en la provincia central de Sichuan, de 29 años, ha pedido 12 millones de dólares estadounidenses en compensación por los "trastornos psicológicos" que sufrió al leer el texto, según la prensa local.

La etiqueta muestra una imagen de un famoso presentador de la televisión local llamado Zhao Wei e informa de los "países" que ha visitado, incluyendo Hong Kong (región administrativa especial de China desde 1997) y Taiwán, considerada una provincia china "rebelde" por el gobierno de Pekín, desde 1949.

El demandante sintió la necesidad de "ponerse en pie y representar a todos los chinos que han sufrido" el colonialismo y separatismo fomentado por las antiguas potencias coloniales, explicó el "Diario de la Juventud China", de Pekín.

Según declaró Tang, ha pedido 12 millones de dólares porque esta es la cifra prevista de ganancias de Canon en China (excluyendo Taiwán, Hong Kong e incluso Macao) para este año.

Canon "ha insultado los sentimientos del pueblo chino, y esto hace que sus ingresos sean ilegales. No deberían ganar ningún dinero en China, y tienen que compensarnos por lesionar nuestro espíritu. Debemos hacer que se den cuenta de la seriedad de este asunto", proclamó el patriota demandante.

La etiqueta fue impresa en Hong Kong, pero esto no ha frenado a Tang, que acusa a la jefatura de Canon en Japón de haber aprobado el texto, de forma "totalmente deliberada".

Por su parte, la compañía se ha visto forzada a publicar una nota presentando sus excusas en su dirección de Internet, indicando que la mención fue "un error de edición extremadamente grave" y ofreciendo cambiar gratis los CD-ROM ofensivos por otros más patrióticos, cuyo texto no ha sido revelado aún.

Taiwán, llamada oficialmente República de China, ha sido virtualmente independiente de la parte continental desde 1949, año en que se refugió en la isla el ejército del Kuomintang, derrotado en la guerra civil china por los comunistas de Mao Zedong.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores