EMOLTV

EE.UU.: Nuevas normas para investigaciones en células embrionarias

El gobierno de Estados Unidos dará a conocer el miércoles los largamente esperados lineamientos que permitirán por primera vez a los cieníficos del país realizar investigaciones en células embrionarias humanas, dijo el diario Washinton Post.

23 de Agosto de 2000 | 11:54 | Reuters
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos dará a conocer el miércoles los largamente esperados lineamientos que permitirán por primera vez a los cieníficos del país realizar investigaciones en células embrionarias humanas, dijo el diario Washinton Post.

Con sus lineamientos, el gobierno del presidente Bill Clinton se está adentrando en un tema políticamente delicado, que ha enfrentado a los activistas antiaborto con pacientes en grave estado de salud.

El Post, citando fuentes a quienes se ha comunicado el plan, dijo que los nuevos lineamientos precisan, en gran detalle, los criterios científicos y éticos que los Institutos Nacionales de Salud sopesarán, mientras evalúan las primeras solicitudes de subvenciones federales a fin de estudiar las células embrionarias madre humanas.

Los expertos consideran que la investigación tiene el potencial de transformar la medicina, al ofrecer tratamientos y hasta curas para enfermedades tales como la diabetes juvenil, en la cual el páncreas es destruído parcialmente, las enfermedades cardíacas y el mal de Parkinson.

Las células parecen tan poderosas porque, al tomárselas de embriones muy precoces, aún "no saben" cómo se convertirán en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

La esperanza es que ese desarrollo pueda dirigirse, de forma tal que las células puedan utilizarse para trasplantes de tejidos y hasta de órganos.

Pero la ley actual prohíbe la utilización de fondos federales para financiar investigaciones que perjudiquen un embrión humano, por lo cual los científicos que reciben ese tipo de subvenciones no están autorizados para extraer esas células de embriones humanos a fin de utilizarlas en sus proyectos.

Quienes se oponen a la práctica argumentan que aprovechar las células implica prescindir de una vida humana y que no hay fin alguno que la justifique.

El Post dijo que los nuevos lineamientos insistirán que las investigaciones federales se lleven a cabo únicamente en células tomadas de embriones congelados que, en todo caso, estaban destinados a ser desechados y que no se usen fondos federales para la destrucción de embriones a fin de obtener células.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?