EMOLTV

Alemania planea imponer impuesto sobre Internet

El nuevo gravámen intentaría asegurar que los creadores de productos culturales disponibles en Internet sean debidamente recompensados.

06 de Septiembre de 2000 | 09:49 | REUTERS
BERLIN.- Alemania planea imponer nuevos impuestos sobre productos de computación, de Internet y de telecomunicaciones, para asegurar que los autores reciban un adecuado reconocimiento por su trabajo, informó el miércoles un periódico.

El Berliner Zeitung dijo que las propuestas habían sido esbozadas para pedir a los fabricantes de productos desde computadores hasta impresoras, modems, discos compactos y otros dispositivos, que paguen derechos de autor que luego serán enviados a compañías de música y películas.

Funcionarios del Ministerio de Justicia, que aparentemente está detrás de la iniciativa, no estuvieron disponibles de inmediato para comentarios.

El nuevo impuesto intentaría asegurar en particular que los creadores de productos culturales disponibles en Internet sean debidamente recompensados.

Similares gravámenes ya existen en Alemania sobre dispositivos cuya principales función es copiar, tales como los scanners (lectores de textos e imágenes), fotocopiadoras y máquinas de facsímil. En dependencia del poder de la máquina, el rango de los impuestos oscila entre 30 y 275 dólares.

Los impuestos son pagados por manufactureros a firmas que se especializan en recolectar los derechos de autor sobre la llamada "propiedad intelectual". Entonces ese dinero pasa a clientes como autores, y compañías de música, películas y programas de computación.

Compañías fabricantes de computadoras dijeron que extender los impuestos a computadores y equipos de telecomunicaciones podría encarecer estos productos hasta en 30 por ciento.

Debido a que en Alemania los impuestos sólo se pagan cuando los productos son comprados, ya hubo advertencias de que éstos podrían conducir a firmas de alta tecnología a abandonar el país y vender a través de catálogos y otras vías desde el extranjero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?