EMOLTV

La evolución de las especies fue más rápida que lo pensado

En sólo nueve generaciones, los machos de una especie de moscas drosofilas cambian sus señales químicas, los feronomas, utilizados para atraer a ciertas hembras, nota un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia que publican dos estudios hoy en la revista Science.

20 de Octubre de 2000 | 11:05 | AFP
WASHINGTON.- Algunos animales, como las moscas o los salmones, tardan sólo algunas generaciones en evolucionar, mucho más rápidamente de lo que se pensaba hasta ahora, indican dos estudios a publicarse el viernes en la revista Science.

En sólo nueve generaciones, los machos de una especie de moscas drosofilas cambian sus señales químicas, los feronomas, utilizados para atraer a ciertas hembras, nota un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia.

Algunos machos de la drosofila serrata, según Megan Higgie, fueron capaces de alterar así sus feronomas para asegurarse de atraer solamente hembras de su especie. Esas señales químicas son los únicos medios de reconocerse para esos insectos.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Massachusetts constataron que el salmón rojo se adaptó a nuevos hábitats en lagos o ríos en solamente 13 generaciones.

Desde su introducción en un lago en 1937, salmones de esa especie se diferenciaron genética y fisiológicamente para adaptarse a las exigencias del nuevo entorno, precisó el profesor Andrew Hendry.

Morfológicamente, en río, las hembras son más voluminosas y horadan más profundamente el lecho del curso de agua para desovar. En cuanto a los machos, son más finos que los de los lagos, para poder remontar más fácilmente la corriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?