EMOLTV

Alta tecnología en contienda senatorial en estado de Washington

En una apretada contienda senatorial que enfrenta a una millonaria de la Internet con un avezado y veterano senador, los tópicos han incluido hasta cuál de los dos trabajaría con mayor denuedo para ayudar a Microsoft Corp. a evitar el asedio de los abogados antimonopolio del gobierno estadounidense.

24 de Octubre de 2000 | 12:59 | Reuters
SEATTLE.- En el estado de Washington, es difícil distinguir entre las guerras políticas y las batallas tecnológicas.

En una apretada contienda senatorial que enfrenta a una millonaria de la Internet con un avezado y veterano senador, los tópicos han incluido hasta cuál de los dos trabajaría con mayor denuedo para ayudar a Microsoft Corp. a evitar el asedio de los abogados antimonopolio del gobierno estadounidense.

Apodado el senador de Microsoft por su denodado respaldo del asediado gigante del software, el republicano Slade Gorton se ha ganado tanto elogios como respaldo financiero de la compañía con sede en Redmond, Washington.

Su retadora demócrata, la ex representante Maria Cantwell, en receso de su cargo como ejecutiva en la firma fabricante de software para medios de Internet RealNetworks Inc., también ha sido elogiada por Microsoft, aunque no ha recibido respaldo financiero en igual cantidad.

Según el independiente Centro para Estrategias Responsables, los propietarios, trabajadores y comités de acción política de Microsoft contribuyeron con 103.000 dólares a la campaña de Gorton, situándose al tope de su lista de donantes corporativos con una suma que casi cuadruplica el total aportado por la segunda corporación en la nómina, Weyerhaeuser Co.

Microsoft también contribuyó con 10.500 dólares a la campaña de Cantwell, mientras que RealNetworks lideró su lista de donantes con 47.000 dólares.

"Tuvimos una relación muy buena con Maria Cantwell cuando ella representó (el distrito de Microsoft) en el Congreso", dijo el portavoz de Microsoft, Vivek Varma. "Trabajaríamos bien con ella en el futuro. Sin embargo, Slade Gorton se ha ganado, en verdad, el respaldo de la compañía".

Al igual que la mayoría en el estado, Gorton ha condenado la querella entablada por el Departamento de Justicia que en junio llevó a un juez federal a ordenar una disgregación de la empresa. El caso está actualmente bajo apelación.

Pero Cantwell, quien en 1992 fue elegida a un escaño en la Cámara de Representantes (que luego perdió en 1994), dice que se opondría de manera muy vigorosa a una disgregación, a pesar de las afirmaciones contrarias de los asistentes de Gorton.

"No hay diferencias. Ninguno de los candidatos quiere que dividan a Microsoft", dijo el secretario de prensa de Cantwell, Ellis Conklin.

La carrera electoral en el estado es uno de los eventos clave en el país que decidirá si los republicanos pueden mantener su mayoría de 54-46 en el Senado.

Gorton, de 72 años, que ha sido senador por tres periodos, es señalado como amigo de los negocios del estado, presionando por empleos en el sector minero, maderero y agrícola y la protección de controversiales represas hidroeléctricas.

Cantwell, de 41 años, ha enfatizado en temas clave demócratas, apoyando una mayor ampliación del programa federal de salud Medicare, que cubra el costo de las recetas médicas, mayores controles sobre las armas de fuego y protección al medio ambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?