EMOLTV

Rusia y EE.UU. presentan transbordador espacial para turistas

Por menos de 100.000 dólares, los "astronautas turistas" podrán realizar un vuelo de una hora a bordo del "Cosmopolis XXI", un transbordador espacial del tamaño de una camioneta, con una curiosa punta respingada.

14 de Marzo de 2002 | 16:46 | Reuters
ZHUKOVSKY, Rusia.- Empresarios de Estados Unidos e ingenieros de Rusia presentaron este jueves un transbordador diseñado exclusivamente para viajes en los que los turistas que tengan cierta cantidad de dinero, podrán disfrutar la sensación de flotar en el espacio en gravedad "cero".

Por menos de 100.000 dólares, los "astronautas turistas" podrán realizar un vuelo de una hora a bordo del "Cosmopolis XXI", un transbordador espacial del tamaño de una camioneta, con una curiosa punta respingada.

El viaje incluye sólo tres minutos para disfrutar de la sensación de flotar en el espacio en gravedad "cero", pero el costo es mucho menor que los 20 millones de dólares que pagó en 2001 el pionero del turismo en el espacio, el multimillonario Dennis Tito, quien pasó una semana en el espacio.

"Sabemos que el mercado potencial es enorme", dijo Eric Anderson, presidente de la empresa "Aventuras Espaciales", con sede en Estados Unidos, y que es la compañía que organizó el viaje de Tito.

"Tenemos una lista de personas que ya pagaron su boleto. Ellos quieren ser los primeros viajeros turísticos al espacio".

El transbordador, que es un proyecto conjunto de la compañía "Aventuras Espaciales" y la empresa rusa "Diseños Myasishchev", tiene previsto comenzar a hacer vuelos regulares para el 2004-05.

"Myasishchev" diseñó y construyó el transbordador "Buran" de la ex Unión Soviética, que nunca llevó una tripulación al espacio y que ahora está en exposición en el Parque Gorky.

"Todo el trabajo previo ha sido realizado, hemos capitalizado la experiencia de Myasishchev y ya es sólo cuestión de tiempo", dijo Anderson, al lado de un modelo, en tamaño natural, del "Cosmopolis XXI".

El transbordador será lanzado desde un avión nodriza y a cierta altura se desprenderá de la nave para impulsarse con sus propios cohetes hasta alcanzar una altitud de 101 kilómetros, antes de comenzar su regreso a la Tierra.

El "Cosmopolis XXI", de 3,5 tonealdas de peso, puede llevar a tres personas a bordo: un piloto y dos pasajeros, dijo Leonid Sokolov, jefe de diseñadores de la empresa "Myasishchev", quien explicó que todo el viaje toma alrededor de una hora.

"Aventuras Espaciales" dijo que el precio por viaje, por persona, es de 98.000 dólares y que los pasajeros deben pasar cuatro días tomando cursos de orientación en el espacio y un entrenamiento que los prepare para la sensación de flotar en el espacio en gravedad "cero".