EMOLTV

Grave falla impide conexión a sitios web internacionales a clientes de Movistar

Páginas como Facebook y Twitter no funcionan correctamente lo que ha motivado una serie de reclamos de los usuarios de esa compañía.

19 de Enero de 2012 | 17:54 | Emol
imagen
Emol.com

SANTIAGO.- Una grave falla en uno de los enlaces internacionales, causó la caída de varios sitios web, impidiendo el normal uso de Internet a clientes de Movistar y VTR en Chile.


La caída de Facebook activó la alerta. Usuarios chilenos del popular sitio reportaron que no podían ingresar o que la carga de la página era demasiado lenta, pero no se trataba de un problema de esa red social, sino de uno de los proveedores de servicio de las compañías chilenas.


La falla estaría en Telefónica International Wholesale Services (TIWS), empresa proveedora del servicio de datos internacionales, que habría tenido un problema en una de sus redes submarinas.


Consultados al respecto, en Movistar reconocieron a Emol que se trata de una baja de tráfico internacional, y no de un corte de fibra. La empresa está a la espera de un reporte que especifique claramente las razones de la caída.


VTR, en tanto, informó que el servicio estuvo con problemas por espacio de 20 minutos aproximadamente, ya que una vez detectada la falla en TIWS, cambiaron su enlace al proveedor Global Crossing.


Un experto en telecomunicaciones explicó a Emol que este tipo de problemas es poco frecuente, pero cuando ocurre y afecta a más de una compañía, se trata de un problema técnico de alguno de los proveedores internacionales que utilizan las empresas.


El problema de conexión se extiende a la banda ancha móvil, por lo que los servicios que requieren Internet en los celulares tampoco funcionan correctamente.


Subtel confirma falla


La Subsecretaría de Telecomunicaciones también confirmó la falla, asegurando que preliminarmente "se determinó que se trataría de un problema con los enlaces internaciones que afectan a Movistar y VTR".


Los reclamos vía Twitter suman y siguen y todos apuntan a lo mismo: problemas de conexión a Internet de usuarios de esas compañías, cuando intentan ingresar a páginas internacionales. La carga de Twitter, por ejemplo, también es lenta o nula.


En la misma red social, usuarios de otros países también han reportado problemas similares, lo que eleva el alcance de la falla técnica a nivel Sudamericano.


La Subtel aclararó que las compañías deben compensar a sus clientes en caso de interrupción, suspensión o alteración del servicio durante seis horas seguidas, o bien seis horas acumuladas en el mismo ciclo mensual de facturación. Los reclamos se pueden hacer en www.subtel.cl o bien en el Sernac.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?