Irán lanza al espacio un nuevo satélite de fabricación nacional

Con un peso de 50 kilos, el "microsatélite" tiene aplicaciones en los campos de la meteorología, intervención en desastres naturales y medición de temperatura y humedad, entre otras funciones.

03 de Febrero de 2012 | 05:54 | EFE

TEHERÁN.- Irán lanzó hoy al espacio un pequeño satélite de fabricación nacional impulsado por un cohete del tipo "Navid" (Presagio), construido por expertos de la Universidad de Ciencia e Industria iraní.


El jefe de la Agencia Espacial Iraní (AEI), Hamid Fazeli, explicó que el aparato es un equipo de detección a distancia que puede hacer análisis con gran precisión, según la agencia oficial de noticias IRNA


Con un peso de 50 kilos, el "microsatélite" tiene aplicaciones en los campos de la meteorología, intervención en desastres naturales y medición de temperatura y humedad, agregó.


El satélite ha sido construido por alumnos de la Universidad de Ciencia e Industria de Irán bajo la supervisión del doctor Husein Bolandi, miembro del Consejo Superior del Espacio del país.


El lanzamiento se realizó en vísperas de la celebración, el próximo 11 de febrero, del 33 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán, que se impuso en el país diez días después del regreso a Teherán del ayatolá Ruhola Jomeini, quien llegó desde París el 1 de febrero de 1979, tras 14 años de exilio.


El Presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, dio la orden de lanzamiento del satélite esta madrugada por videoconferencia, mientras en la sala de control se encontraban los ministros de Exteriores, Ali Akbar Salehi, y de Ciencias, Investigación y Tecnología, Kamran Daneshjou.


Por otro lado, Fazeli también explicó que Irán planea construir una base de lanzamientos espaciales en la que colaborarán la AEI y el Ministerio de Defensa.


Según Fazeli, Ahmadineyad ya ha dado instrucciones a su gabinete para revisar y ratificar el plan y destinar a este efecto el presupuesto necesario.


La base estaría situada en la zona sureste de Irán, un área segura debido a que está poco poblada y se encuentra cerca del mar de Omán y el océano Índico.


El pasado noviembre, el ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, afirmó que el país tenía intención de lanzar al espacio tres satélites en el curso del actual y el próximo año del calendario iraní, que se inicia el 21 de marzo.


Irán lanzó su primer satélite de fabricación nacional en 2009 y, desde entonces, ha enviado al espacio varios más.


Según las autoridades de Teherán, Irán enviará al espacio su primera misión tripulada en 2019.


El proyecto espacial iraní ha despertado sospechas en muchos países, ya que la tecnología usada en los cohetes de lanzamiento es utilizable para la fabricación de misiles balísticos, capaces de portar armas de todo tipo, incluidas las nucleares.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores