Sebastián Piñera encabeza la inauguración del radiotelescopio ALMA en Atacama

El presidente de la república dio la orden para que las antenas de la instalación empezaran a operar. Más de 500 invitados de todas partes del mundo asistieron a la ceremonia.

13 de Marzo de 2013 | 14:57 | Emol

El Presidente Sebastián Piñera y el director general de ESO, Tim De Zeeuw, junto a los trabajadores de ALMA, al final de la ceremonia de inauguración.

AFP

ATACAMA.- Tras más de una década de planificación y construcción, el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) finalmente fue inaugurado en el valle de Chajnantor, en el norte de Chile. Así, nuestro país se convirtió en el hogar del observatorio más poderoso del mundo.


La ceremonia comenzó una hora más tarde de lo presupuestado y contó con la participación de representantes de ESO, NOAO y NAOJ, las instituciones que respaldan el proyecto (de Europa, Estados Unidos y Japón, respectivamente), además del Presidente de la República, Sebastián Piñera.


"Atacama es un lugar privilegiado para mirar el Universo", afirmó el mandatario, asegurando que "la astronomía siempre contará con el apoyo de Chile".


Tim De Zeeuw, director general del Observatorio Europeo Austral (ESO), también participó del evento, expresando palabras de agradecimiento para el equipo que trabajó en la construcción del radiotelescopio.


Durante el evento también se mostraron dos videos, correspondientes a las bendiciones de los habitantes y las comunidades indígenes de Atacama y a un saludo de los astronautas que actualmente están a bordo de la Estación Espacial Internacional.


La ceremonia terminó con la orden oficial de Piñera para iniciar el movimiento de las antenas y con una fotografía oficial del mandatario con los representantes de los organismos involucrados y el equipo de ALMA.


Actualmente ALMA tiene instaladas sus 66 antenas, aunque sólo 50 de ellas están completamente operativas. Se espera que el observatorio esté funcionando en su totalidad a fines de este año, pero la ceremonia de inauguración se realizó hoy ya que, según se explicó en diciembre, este es uno de los últimos momentos donde el equipo que construyó el lugár convivirá con quienes trabajarán ahí.


ALMA no es el único proyecto astronómico de envergadura mundial que se está instalando en Chile. Para los próximos años está planificada la construcción del European Extremely Large Telescope (E-ELT) de ESO.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores