Científicos aseguran que el centro de la Tierra tendría una temperatura similar a la del Sol

Investigadores franceses han descubierto que el núcleo de nuestro planeta es cerca de 1,000 grados Celsius más caliente de lo que se pensaba.

26 de Abril de 2013 | 17:10 | Emol
SDO, AIA TEAM/GSFC/NASA

PARÍS.- Un reciente análisis de rayos-X sobre la superficie de nuestro planeta ha planteado una nueva característica sobre el centro de la Tierra. De acuerdo a este nuevo estudio, este punto bajo nuestros pies tendría una temperatura mucho mayor de lo que se creía hasta este minuto.


De acuerdo a un equipo conformado por científicos de la agencia francesa de investigación CEA, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas CNR y la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón ESRF, el centro de la Tierra tendría 6,000 grados Celsius o 10,800 grados Fahrenheit.


Esto significa que este punto contaría con una temperatura no sólo mucho más alta de lo que se creía, sino que además sería similar a la presente en la superficie del Sol. Las estimaciones anteriores, que datan en los años 90, señalaban según las curvas de derretimiento en el hierro del centro de la Tierra que su temperatura solamente llegaba a los 5,000 grados Celsius.


No obstante, con esta nueva técnica funcional por medio de rayos-X los científicos han podido simular mejores muestras del interior de la Tierra. Los científicos recrearon este proceso aplicando alta presión a un trozo de hierro (similar al que se encuentra en el centro del planeta) y midiendo el punto exacto en el que pasa de sólido a líquido.


Tras calcular este número, los científicos pudieron llegar a la temperatura real del centro de la Tierra estimando la cifra con un margen de error de cerca de 500 grados Celsius.


De ser acertada, esta nueva información será sumamente útil para los científicos ya que les permitirá entender el funcionamiento del centro de nuestro planeta, y aplicar además esta información a nuevos estudios sobre campo magnético y actividad geotérmica.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores