EMOLTV

Ejecutivo de Disney revela la inspiración de la compañía para el nuevo juego "Disney Infinity"

Tras más de dos años de desarrollo, esta semana llega a tiendas el nuevo juego de Disney Interactive, basado en la idea del baúl de juguetes de los niños y que intenta juntar varias de las franquicias de la empresa en un solo mundo.

31 de Agosto de 2013 | 09:12 | Por Javier Neira R., Emol
imagen
Disney Interactive

SANTIAGO.- Durante estos días está llegando a tiendas el juego "Disney Infinity", la última apuesta de Disney que busca mezclar un videojuego con figuras físicas, juntando en un mundo virtual a varias de sus más populares franquicias.


De forma similar a la saga "Skylanders", "Disney Infinity" requiere que el jugador compre las figuras para desbloquear una determinada aventura. Si bien el pack inicia incluye tres juguetes de "Piratas del Caribe", "Los Increíbles" y "Monsters University", se deberá comprar otras para acceder al contenido "El Llanero Solitario" y "Cars".


Pero la principal novedad del juego está en el modo "Toy Box", que entrega un mundo abierto para que el jugador cree su propio juego, reviva aventuras o simplemente libere su imaginación, mezclando a personajes y elementos de todo el universo Disney. Sobre "Toy Box", el desarrollo de "Infinity" y el futuro de la plataforma conversamos con Ezequiel Abramzon, vicepresidente y Gerente General de Disney Interactive Latinoamérica.


Hay un antecedente directo de "Disney Infinity" en el juego de "Toy Story 3". ¿Cómo se pasó de ese toy box al de "DI"?
"Definitivamente el juego de 'Toy Story 3' para nosotros fue una inspiración enorme. Primero porque el gameplay que tuvo funcionó muy bien y dejó muchas preguntas. ¿Si esto le gustó al consumidor, deberíamos continuarlo? Empezamos a hacer preguntas como los niños. ¿Y si un chico quiere crear un castillo, puede hacerlo?, ¿y si quisiera hacer una carrera entre Rayo McQueen y Buzz Lightyear? En el mundo de los niños se puede, porque tienen una caja de juguetes en su habitación y a la hora de jugar e imaginar, toman los juguetes que quieren y arman historias. Y esa fue la inspiración para comenzar un camino de varios años de desarrollo que concluyo con el lanzamiento de 'Infinity'".


¿Cuánto tiempo duró el desarrollo del juego?
"Tendría que estimártelo pero por lo menos dos años. Avalanche fue el estudio desarrollador pero hubo muchas áreas de Disney Interactive que fueron partícipes de esto y también otras áreas de la compañía, como Pixar. Realmente fue una colaboración interdisciplinaria de Disney pero con centro en Avalanche y el equipo de juegos de Interactive".


¿Avalanche será el único desarrollador de futuros sets y actualizaciones?
"Hoy por hoy sólo podemos confirmar que 'DI' tiene diferentes componentes. Por un lado está el software, el juego en sí, y a nosotros nos gusta decir que no es sólo un juego sino que es un plataforma y como tal, va a adoptar distintas evoluciones. La vamos a mantener en el tiempo, no es un videojuego tradicional que una vez que lo terminas va a los estantes o lo vendes. Es una plataforma que va a ir creciendo. No sólo por lo que hagamos nosotros, sino que por lo que hacen los consumidores. El 'Toy Box' es un espacio abierto en el cual los usuarios van a poder crear sus propias historias combinando las mejores historias de Disney y vamos a tener una tienda virtual en la cual vas a poder conseguir un montón de materiales digitales a través del network, pero también vas a poder comprar las piezas interactivas físicas, que al traerlas desbloquean nuevos contenidos digitales. Pero no solo eso, los usuarios van a poder crear sus mundos y subirlas a la comunidad, proceso por el que otras personas van a poder bajarlos. Entonces, si yo creo una pista de carreras a través del castillo de Cenicienta, lo voy a poder subir y tú los vas a poder bajar, modificarlos y volverlos a subir".


En el sentido de la evolución de la plataforma, 'DI' llega a tiendas a pocos meses de la llegada de las consolas de nueva generación. ¿Cómo van a acercarse a esos equipos, van a lanzar nuevas versiones?
"Hoy no tenemos ninguna confirmación al respecto pero sí te puedo decir que tenemos una excelente relación con todas las plataformas y estamos en conversaciones hace mucho tiempo. No solo por 'Infinity' sino que por otras iniciativas de la compañía y definitivamente en el corto plazo vamos a tener novedades. Nosotros siempre decimos que estamos desarrollando contenidos y los vamos a llevar a donde esté el consumidor. Si el cliente empieza a adoptar nuevas plataformas, vamos a asegurarnos que nuestro contenido esté ahí. Con el antecedente de la buena relación que tenemos con estas plataformas y con el precedente de que en EE.UU. el juego ya está siendo un éxito,  nos permite pensar que esta plataforma llegó para quedarse por bastante tiempo".


"Infinity" es una apuesta muy importante como compañía, ¿lo ven como el centro de la presencia de Disney en videojuegos en el futuro?
"Definitivamente es un juego sin precedentes para Disney, es la iniciativa más ambiciosa de gaming que ha tenido Walt Disney Company en su historia. Por ello estamos sumamente enfocados en que primero se instale bien, que realmente lo adopte el consumidor. Fue una producción de mucho tiempo y muy completa porque las posibilidades de gameplay requieren detrás una tecnología y un desarrollo descomunales. Entonces un lanzamiento como este necesita que veamos cómo se instala, cómo funciona. Yo he estado varias horas jugando y no he hecho prácticamente nada. Solamente con lo que acabamos de lanzar, hay horas y horas de juego y lanzarlo de la mejor forma nos va a permitir pensar en los siguientes pasos. Por ahora estamos enfocados en que esto sea un éxito".


La elección de los primeros sets incluye dos películas de este año ("Monsters University" y "El Llanero Solitario"). ¿Cuál fue el criterio para seleccionar las franquicias que llegarían en el lanzamiento?
"Sinceramente, no sabría decir quién decidió esto. Depende de muchas conversaciones de ejecutivos de la compañía, de investigación de consumidor, sumado a la oportunidad. 'Monsters University' acaba de llegar a cines con un gran éxito, dando una buena plataforma de integración al juego. Me gusta decir que Disney Interactive extiende las historias de Disney. En general nuestras historias nacen en el cine y a través de los juegos se puede jugar a ser el personaje, se puede extender la historia. Me parece una buena idea que teniendo muy fresca esa historia podamos darle la oportunidad a los chicos de extenderla y no esperar mucho más, pero ten seguro que va a haber muchísimas más historias. Prácticamente todas las historias, de una u otra forma, van a ser contadas. Vamos a tener una gran colección de espacios creativos".


¿En el futuro cómo va a ser la relación entre el desarrollo de Infinity y los lanzamientos de Disney Pictures?, ¿el juego va a ser importante en el marketing de las películas?
"Cuando Disney lanza un producto importante a nivel mundial, se vale de todas las estrategias posibles para apoyarlo. 'DI' se va a convertir en una plataforma súper instalada en las familias y la integración de personajes nuevos que puedan surgir de películas recientes nos va a dar esa posibilidad. No vamos a hacer publicidad de una película dentro del juego. Lo que va a suceder es darle parte a una historia nueva en Infinity, pero definitivamente no es un vehículo de marketing, es una experiencia en sí mismo".


¿Crees que el mercado híbrido entre lo físico y lo digital es algo que seguirán explorando en el futuro con otros títulos?
"Es temprano para hablar del futuro porque aún no hemos terminado de lanzar en la región. Te podría decir que nuestra etapa de posicionamiento debería culminar en Navidad. Esperamos que para ese momento podamos definir y anunciar cómo nos sentimos con el lanzamiento. Creo que esto cambia la percepción de nuestros usuarios sobre el estilo de juego de la compañía. Tengo amigos que nunca se comprarían un juego de Disney y se van a comprar las figuras, porque les encantan. Creo que 'DI' está llegando a nuevas audiencias y creo que a través de estas experiencias vamos a poder desarrollar otras más".


Disney es dueño de Marvel y LucasFilm. ¿Hay planes concretos para incorporar propiedad de esas compañías a "Infinity"?
"No hay nada en concreto, confirmado o en discusiones. Es muy temprano. Ojala 'DI' funcione tan bien que nos motive a pensar que hay una oportunidad para utilizar este formato para integrar nuevas historias. La buena noticia es que como está desarrollado, tiene puertas abiertas para pensar cualquier cosa y definitivamente Marvel y 'Star Wars' son franquicias que merecen ser expandidas. Con 'Star Wars' es muy temprano para hablar de oportunidades de gaming, pero seguramente van a existir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?