EMOLTV

Estudiantes chilenas ganan concurso mundial de investigación sobre el agua

Omayra Toro y Naomi Estay, ambas de 17 años, lograron el premio con su investigación sobre bacterias de la Antártica capaces de degradar fenantreno, compuesto encontrado en el petróleo.

05 de Septiembre de 2013 | 09:15 | Emol
imagen

Las jóvenes chilenas recibiendo el premio de manos de la Princesa Victoria de Suecia.

Fundación Ciencia Joven

ESTOCOLMO.- Dos estudiantes secundarias chilenas lograron un importante premio en Estocolmo esta semana, al llevarse el primer lugar del "Stockholm Junior Water Prize", competencia mundial sobre investigaciones relacionadas al agua.


Omayra Toro y Naomi Estay, ambas de 17 años y alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago, presentaron su proyecto "Búsqueda de microorganismos antárticos capaces de degradar fenantreno para uso en biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos aromáticos policíclicos". Lo que las jóvenes buscaban eran bacterias de la Antártica que ayudaran a aminorar el impacto del petróleo en las costas chilenas, degradando uno de sus compuestos, fenantreno.


Las jóvenes ya habían ganado el "Junior del Agua", competencia nacional organizada por la Dirección general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. El premio de ese evento era la participación en el mundial de Estocolmo, donde se enfrentaron a alumnos de entre 15 y 20 años de 30 países.


Omayra y Naomi tienen un historial de interés en las ciencias. Ambas participaron del campamento científico Kimlu de la Fundación Ciencia Joven, y ganaron un premio en la Feria Antártica Escolar del Instituto Antártico Chileno, lo que les permitió viajar a la Antártica en febrero de este año para probar algunas de sus hipótesis.


Las estudiantes fueron asesoradas por su profesora Roxana Nahuelcura y por José Manuel Pérez, bioquímico y doctor en microbiología del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello. El premio de la competencia en Estocolmo es de US$ 5 mil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?