UTAH.- Dos investigadores en Estados Unidos presentaron un estudio donde aseguran que un planeta rocoso orbitando alrededor de dos estrellas es posible, por lo que un escenario como el de Tatooine en la serie de películas "Star Wars" podría ser una realidad.
Según consigna ScienceDaily, en su trabajo Ben Bromley (Universidad de Utah) y Scot Kenyon (Observatorio Astronómico Smithsonian) aseguran que pese a que hasta ahora sólo se han descubierto siete planetas alrededor de sistemas binarios y que todos son gigantes gaseosos, sí hay posibilidades de que existan planetas rocosos, como la Tierra, en estos sistemas.
"Nuestro resultado principal es que en una pequeña región cerca de una estrella binaria, la formación puede seguir en la misma forma en que ocurre alrededor de una estrella única", escribieron en un trabajo que fue enviado a revisión a la revista Astrophysical Journal y que ya está disponible en el sitio web científico pre-publicación "ArXiv".
La teoría de los expertos consiste en la formación de planetas a través de choques de planetesimales en órbitas ovaladas, con pequeñas disrupciones en el trayecto por la gravedad ejercida por las estrellas. Según Bromley y Kenyon, los planetesimales tomarán esta órbita ovalada de forma natural, lo que permite que su unión para formar un planeta ocurra de manera suave y no en choques acelerados que los destruyen.
Esto lo comprobaron a través de una simulación matemática, que demuestra que los planetesimales pueden sobrevivir choques y seguir su camino hacia la formación de planetas.
"Estamos diciendo que se puede lograr un escenario para estas cosas. Es tan fácil hacer un planeta similar a la Tierra alrededor de una estrella binaria como lo es hacerlo alrededor de una estrella como nuestro Sol. Así que creemos que los Tatooine pueden ser algo común en el universo", indicó Bromley.