EMOLTV

Derechos de autor ya pueden ser fiscalizados en Internet

"Publica con confianza" es la consigna de Attributor, una novedosa empresa que rastrea contenidos en la web y procura hacer valer los derechos de autor en la web. Varias empresas –como AP y Reuters- ya son sus clientes.

05 de Noviembre de 2007 | 13:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En la era digital, los derechos de autor y el copyright, son términos delicados que quedan – muchas veces- en tierra de nadie. El copy-paste hace a la información saltar de un sitio web a otro, sin importar quién lo escribió. Porque a veces ni siquiera se molestan en dar una referencia.


Así lo consigna el New York Times en su página web (www.nytimes.com) para hablar sobre una novedosa empresa, creada hace un año en Estados Unidos, que tiene la solución. "Attributor" es su nombre, y plantea algo tan simple como seguirle el rastro a los contenidos producidos por toda la red. Esto mediante un software que crea e identifica una huella digital electrónica para un material particular, como puede ser un artículo, un video o una foto.


Una vez identificado, busca el material a través de Internet –como explica el New York Times-, y lo ubica donde quiera que haya sido reproducido, con o sin permiso.


En el caso que la reproducción no haya sido autorizada, el software de Attribute envía un mensaje a los operadores del sitio, exigiendo que se refiera la información al sitio original mediante un link, y de ser necesario, comparta las posibles ganancias monetarias que se puedan obtener de la información, en el caso que haya algún aviso en la página, por ejemplo.


Dos importantes agencias de noticias ya han contratado este servicio: Associated Press (AP) y Reuters. Ambas publican diariamente miles de artículos e ignoran dónde van a parar exactamente. Hasta ahora, cuando pueden saber con exactitud adónde van a parar sus reportes. "Por primera vez, tenemos una forma consistente para obtener estos datos y saber qué pasa con nuestro producto", dijo a New York Times, Srinandan R. Kasi, de AP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?