EMOLTV

Presidente Lagos anunció tratado de libre comercio con EE.UU.

En una reunión almuerzo con empresarios de ambos países, en Silicon Valley, el Presidente Ricardo Lagos informó esta tarde que Chile y Estados Unidos iniciaron conversaciones para un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. El acuerdo, según autoridades de la Cancillería, será más fácil y no requiere fast track, vía rápida, como en 1994.

29 de Noviembre de 2000 | 21:14 | ANSA
SANTIAGO.- Como uno de los éxitos más importantes de su gira por Estados Unidos el Presidente Ricardo Lagos anunció esta tarde en Silicon Valley el comienzo de las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con ese país.

Según el Primer Mandatario, esta negociación permitirá aumentar el flujo de inversiones desde Estados Unidos a Chile e incrementar el intercambio comercial.

"Esto significa la generación de más puestos de trabajos, más empleo y más oportunidades. También significa la posibilidad de poder tener un intercambio mayor no sólo en el ámbito económico sino también cultural y de valores compartidos con Estados Unidos", destacó el Presidente chileno en Estados Unidos.

En Chile, Osvaldo Rosales, director de relaciones económicas de la Cancillería chilena, informó hoy que la próxima semana viajará a Estados Unidos una delegación chilena en respuesta al acuerdo de los Presidentes Bill Clinton y Ricardo Lagos para impulsar un Tratado Comercial bilateral.

"Esta es una señal propicia y potente, la primera señal concreta hacia el acuerdo comercial de toda la región", declaró Rosales.

Rosales no dio plazo para esta negociación, pero indicó que la misma será más fácil y no requiere fast track (vía rápida), como en 1994, porque desde entonces Chile suscribió acuerdos con México y Canadá, los otros dos integrantes del Nafta.

Agregó que en el tiempo transcurrido desde 1994 se produjeron, además, otros importantes hitos como el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, OMC.

"Aprobar acuerdos sin fast track es ahora más viable", indicó.

"La instrucción de los Presidentes Clinton y Lagos es que la negociación se haga a la brevedad porque los equipos técnicos de ambos países ya están preparados", dijo Rosales.

La autoridad chilena cree, además, que la próxima reunión Cumbre de las Américas en Quebec, en abril del 2001, será "una magnífica oportunidad para darle dinamismo al ALCA".

El Director de la Cancillería chilena agregó que no habrá problema con el cambio de gobierno en Estados Unidos porque "éste es un tema de Estado y tanto Gore como Bush otorgaron a Chile, en sus campañas, un puesto relevante en el hemisferio".

Añadió que esta negociación bilateral con Estados Unidos "no dificultará el diálogo con la Unión Europea, que ya tiene un acuerdo suscrito con México, que es parte del Nafta".

Respecto al impacto de esta negociación con Estados Unidos en la política hacia el Mercosur, Rosales dijo que los compromisos chilenos con los países de ése bloque "siguen todos vigentes, los económicos, comerciales, de infraestructura para impulsar corredores bioceánicos, etcétera".

Indicó, sin embargo, que un acuerdo sobre aranceles con el Mercosur "podría demorar ocho años" y por ello el Presidente Lagos había advertido a los países del bloque que Chile estaba evaluando un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Estados Unidos es primer socio comercial y el principal inversionista extranjero en el país.

En 1999 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó a los 6.111,4 millones de dólares, levemente favorable a Estados Unidos, que registró exportaciones a Chile por 3.088,8 millones, mientras que esta nación sudamericana anotó envíos por 3.022,6 millones a ese país.

EE.UU. concentra el 19% de las exportaciones chilenas, que son el motor de la economía nacional, y en 1999 invirtió en Chile capitales por 1.909 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?