SANTIAGO.- Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Andrés Zaldívar y Adriana Muñoz, respectivamente, catalogaron como una "inyección de
optimismo" el tradicional discurso que este martes dará el Presidente Ricardo Lagos en el Congreso Nacional.
Zaldívar estimó que la alocución cumplirá con el objetivo de ser una cuenta para el país, que ahondará en los temas de salud, empleo y reformas constitucionales.
Agregó que lo fundamental va a ser "plantear con fuerza la situación expectante en que se encuentra el país para lograr éxitos efectivos en el próximo tiempo, en que el acuerdo con la Unión Europea ocupara un lugar central".
De este modo –precisó el parlamentario- habrá un planteamiento concreto de por qué la situación de Chile va ser mucho mejor en los próximos años.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados manifestó que la reforma a la salud, cambios en el sistema de financiamiento de estudios universitarios y la voluntad política de avanzar en las reformas constitucionales, son tres temas que podrían perfilarse prioritariamente en el mensaje presidencial.
La diputada Muñoz planteó que existe la decisión de manifestar la posición oficial respecto de la reforma a la salud, para construirla "contra viento y marea".
Igualmente, consideró que resultará ineludible que el Presidente Lagos se refiera a la educación.
"Una tarea reconocida es la de asegurar la educación de calidad en todos los sectores y fortalecer la opción de que la juventud siga estudios técnico-profesionales", dijo.
Consideró que también se subrayará la voluntad política de continuar avanzando en el tema de las reformas constitucionales, así como insistirá en tareas pendientes como la tramitación de la ley de matrimonio civil y la que se refiere a la limitación al gasto electoral.